Hacia los indicios de una nueva modalidad de lo trágico en El castigo sin venganza (1631)

Autores/as

  • Víctor García Cantero Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.18002/lys.i19.8512

Palabras clave:

El castigo sin venganza, tragicidad, teatro del Siglo de Oro, Lope de Vega.

Resumen

Uno de los aspectos que singularizan la actividad dramática de Lope, en su «ciclo de senectute» (1627-1635), es su particular interés por componer dramas al «estilo español»; es decir, siguiendo su propio canon dramático. Tal es el caso de El castigo sin venganza (1631). En la presente colaboración ofrecemos un análisis de las causas que motivaron que el Fénix se tomase esta tarea como un reto personal, frente a quienes le consideraban acabado como dramaturgo. En un segundo momento realizamos un estudio de los recursos textuales y de los subterfugios literarios mediante los cuales el autor traza la arquitectura del texto en base a un nuevo sentido de lo trágico. Acabamos explicando cuáles son las señas de identidad de esta nueva tragicidad, a través del examen de la praxis de la misma en el texto seleccionado.
Palabras clave: El castigo sin venganza, tragicidad, teatro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

García Cantero, V. (2024). Hacia los indicios de una nueva modalidad de lo trágico en El castigo sin venganza (1631). Lectura y signo, (19), 7–35. https://doi.org/10.18002/lys.i19.8512

Número

Sección

Artículos