SENTIDO IRÓNICO E ICONOGRAFÍA RELIGIOSA EN LAS FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE LA CONTAMINATIO TEATRAL: «EL PLAUTO», DE CARLOS TRÍAS

Autores/as

  • Angélica García-Manso y Francisco Javier Tovar Paz Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.18002/lys.i18.7811

Palabras clave:

Tradición clásica, comedia latina, Plauto, Trías, contaminatio.

Resumen

La Tradición Clásica en torno a la obra del comediógrafo Plauto es larga y sostenida a lo largo del tiempo y adquiere en los últimos lustros del pasado siglo XX un apogeo singular relacionado, en el ámbito español y latinoamericano, con festivales de teatro, aunque también con propuestas peculiares. En este contexto, El Plauto, de Carlos Trías, escrito a fines de los años 60, enfoca la obra del escritor latino a partir de dos recursos: la contaminatio, fórmula de la que era acreedor el mismo Plauto; y una percepción de las divinidades que choca con los límites de género de la comedia. El resultado es una obra que, además de su carácter festivo y de homenaje literario, se actualiza a partir de la parodia de sus claves religiosas, confirmadas estas por referentes de la iconografía cristiana, según se documenta en fotografías como las existentes del montaje de Roberto Villanueva representado en 1982.

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Publicado

2023-12-19

Cómo citar

García-Manso y Francisco Javier Tovar Paz, A. (2023). SENTIDO IRÓNICO E ICONOGRAFÍA RELIGIOSA EN LAS FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE LA CONTAMINATIO TEATRAL: «EL PLAUTO», DE CARLOS TRÍAS . Lectura y signo, (18), 7–26. https://doi.org/10.18002/lys.i18.7811

Número

Sección

Artículos