Una lectura de Rayuela desde el Fantasma de la Maga = A Reading of Rayuela from Maga’s Ghost
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i14.5597Palabras clave:
juego-neutralidad-goce-ruptura-reconciliación, game, neutrality, pleasure, rupture-reconciliationResumen
En el presente trabajo llevamos a cabo una lectura de Rayuela, con el propósito de profundizar en aquellos
aspectos de estilo que nos resultan pertinentes en cuanto a la relación que mana entre los personajes de Horacio Oliveira y de La Maga en esta novela. En este sentido, pretendemos elucidar la caracterización de estos dos personajes por medio de la neutralidad como modo de lectura para comprender el juego narrativo cortazariano y reforzar la idea de una búsqueda de ruptura dicotómica en la narrativa del escritor argentino. El vínculo de Oliveira con las mujeres nos llevará a la lectura del goce como estado
perseguido por el personaje.
In the present work we carry out a reading of Rayuela, with the purpose of deepening into those aspects of style which are relevant to us with respect to the relationship that springs between the characters of Horacio Oliveira and La Maga. In this sense, we intend to elucidate the portrayal of these two characters through neutrality as a reading hypothesis, in order to understand the narrative of Cortázar and reinforce the idea of a search for a dichotomous rupture in the narrative of the Argentine writer. Oliveira’s bond with women will lead us to the reading of enjoyment as a state pursued by the character.
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