La casa y su dimensión fantástica en “El cuarto de vidrio”, de Norah Lange = The house and its fantastic dimension in “El cuarto de vidrio” by Norah Lange
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i13.5670Palabras clave:
Casa, Hispanoamérica, Literatura fantástica, Norah Lange, Novela, Fantastic Literature, Hispanic America, House, NovelResumen
El cuarto de vidrio (póstuma-2006) es la última novela de la escritora argentina Norah Lange. En ella se privilegia el espacio de la casa, la cual aparece aquí profundamente personificada, lo que tiñe el total del relato del sello fantástico que caracteriza a los escritores del boom. Lange reanuda, en esta novela, la estética de lo increíble que se había iniciado en Antes que mueran (1944), había conocido el éxito y el reconocimiento con Personas en la sala (1950), y había llegado a Los dos retratos (1956), sin que la crítica literaria se hubiera percatado de que estábamos ante una literatura plenamente fantástica o, dicho de otro modo, que sin descifrar ese elemento fantástico no se podía interpretar el sentido último de la narrativa de Lange; una estética que se inserta en la línea de la literatura fantástica promocionada por su primo político Jorge Luis Borges y que tuvo amplia repercusión en Hispanoamérica, especialmente en el Río de la Plata.
El cuarto de vidrio (posthumous work-2006) is the last novel of the Argentine writer Norah Lange. In it is privileged the space of the house, which appears here deeply personified, which dyes the history of the fantastic seal that characterizes the writers of the Boom. In this novel, Lange reiterates the aesthetics of the incredible stories, that had begun in Antes que mueran (1944), had known success and recognition with Personas en la sala (1950), and had come to Los dos retratos (1956), without the literary criticism having realized that we were in front of a totally fantastic literature or, in other words, that without deciphering that fantastic element could not be interpreted the ultimate meaning of Lange’s narrative an aesthetic that is inserted in the line of fantastic literature promoted by his cousin in-law, Jorge Luis Borges, and that had wide repercussion in Hispanic America, mainly in the Río de la Plata.
Descargas
Citas
Astutti, A., et alii, Promesas de tinta. Diez ensayos sobre Norah Lange, Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2010.
Astutti, A., «Nota de edición», en N. Lange, Obras completas, Rosario, Beatriz Viterbo, tomo 2, 2006, p. 564.
Bajtín, M., «El cronotopo», en E. Sullà (ed.), Teoría de la novela: antología de textos del siglo xx, Barcelona, Crítica, 1996, pp. 63-68.
Belevan, H., Teoría de lo fantástico: apuntes para una dinámica de la literatura de expresión fantástica, Barcelona, Anagrama, 1976.
Ceserani, R., Lo fantástico, J. Díaz de Atauri (trad.), Madrid, Visor, 1999.
Cortázar, J., El perseguidor y otros relatos, Barcelona, Bruguera, 1980.
Faulkner W., ¡Absalón, Absalón!, B. F. Nelson (trad.), Barcelona, RBA, 1995.
Ferreira Prado, M. C., «Paraísos femeninos en Personas en la sala, de Norah Lange», en F. López Criado (ed.) et alii, La diversidad en la literatura, el cine y la prensa española contemporánea, Santiago de Compostela, Andavira, 2015, pp. 465-472.
Ferreira Prado, M. C., «El retrato y sus galerías interiores: lo fantástico-extraño en Personas en la sala, de Norah Lange», Monteagudo, 23 (2018), [en prensa].
Ferreira Prado, M. C., «Una autobiografía fantástica de Norah Lange: Antes que mueran», Estudios Románicos, 26 (2017), pp. 171-182.
Fuentes, C., La nueva novela hispanoamericana, México, Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1988 [1ª ed. 1969].
Lange, S., Página oficial de Oliverio Girondo y Norah Lange [en línea]. Disponible en: http://www.girondo-lange.com.ar/norah-lange/cronologia/index.html. [consultado 05-10-2017]
Lange, N., Obras completas, A. Astutti (ed.), Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.
Legaz, M. E., Escritoras en la sala. Norah Lange. (Imagen y memoria), Córdoba (Argentina), Alción, 1999.
Legaz, M. E., «Epílogo», en Norah Lange, Obras completas, A. Astutti (ed.), Rosario, Beatriz Viterbo, Tomo II, 2006, pp. 643-650.
Miguel, M. E. de, Norah Lange. Una biografía, Barcelona, Planeta, 1991.
Nóbile, B. de, Palabras con Norah Lange, Buenos Aires, Carlos Pérez (ed.), 1968.
Roas, D., «La amenaza de lo fantástico», en D. Roas (comp.) et alii, Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco/Libros, 2001, pp. 7-44.
Todorov, T., Introducción a la literatura fantástica, S. Delpy (trad.), Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1974 [1ªed.1970].
Wellek, R. y Warren, A., Teoría literaria, Madrid, Gredos, 1966.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 María Cecilia Ferreira Prado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.