Marketing de ciudades y "Place Branding"
DOI:
https://doi.org/10.18002/pec.v0i2010.767Keywords:
Marketing de ciudades, Marketing territorial, Place branding, Identidad, Competencia y cooperación urbana, Redes entre ciudades, Redes culturales, City marketing, Identity, Urban competition and cooperation, Networks among citiesAbstract
En esta investigación se analiza el marketing de ciudades en el marco de las marcas territoriales o place branding. Se estudia el concepto de la identidad como referencia de partida a partir del cual desarrollar una estrategia de comercialización urbana, la cual se concibe dentro de un enfoque más amplio de dirección estratégica, y que engloba la transformación física con el urbanismo, las infraestructuras y los aspectos sociales. Este proceso estratégico finaliza con la creación de una comunicación urbana a través de elementos como lemas y logotipos. Se estudia la evolución general del énfasis en los aspectos urbanos clave, desde las infraestructuras y los aspectos industriales a los valores y la creatividad. Asimismo, también se exploran los aspectos derivados de las simbologías urbanas, la formación de redes de ciudades temáticas y redes de notoriedad cultural.This paper analyse the emerging concepts of city marketing and place branding. The concept of identity is studied as a starting reference from which to develop an urban marketing strategy, which is conceived within a context broader strategic management approach, and encompasses a physical regeneration or urbanization transformation, and infrastructure and social aspects. This strategic process ends with creating an urban communication through elements such as slogans and logos. We study the general evolution emphasis on key urban issues, from infrastructure and industrial aspects towards values and creativity. In addition, issues arising from the urban symbolism are also explored, as well as the development of urban networks, and thematic networks of cultural visibility.
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