El transporte de mercancías por carretera en Castilla y León
DOI :
https://doi.org/10.18002/pec.v0i6.699Mots-clés :
Transporte por carretera, Transporte de mercancías, Economía regional, Castilla y León, Road Freight, Regional economyRésumé
El transporte es una parte fundamental en la actividad de cualquier sociedad. Se ha convertido en imprescindible en la actividad tanto profesional como lúdica de los individuos y es un elemento crítico en las relaciones económicas de los territorios. Las políticas de inversión en infraestructuras, junto con las mejoras tecnológicas en los vehículos, han sido algunas de las principales razones que han convertido a la carretera en el modo más utilizado tanto para el transporte de viajeros como para el de mercancías. En este trabajo se pretende analizar la situación actual del transporte de mercancías por carretera en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, haciendo un repaso de diferentes magnitudes directamente relacionadas con el sector, como su peso relativo en la actividad total de la región, la dimensión del parque de vehículos, la estructura empresarial de las empresas dedicadas a la actividad, la configuración de los flujos o el análisis del tipo de mercancia transportada.Transportation is a fundamental part in the activity of any society. It has become essential for the professional and leisure activities of the individuals and it is a critical element in the economic relationships of the territories. The investment policies in infrastructures, as well as the technological improvements of the vehicles, are some of the main reasons that have turned the road into the most used mean of transport for people as well as for freight. In this work, we intend to analyze the current situation of road freight in the Comunidad Autónoma of Castilla y León, making a revision of different magnitudes directly related to the sector, as its relative weigh in the total activity of the region, the number of vehicles, the entrepreneurial structure of the companies devoted to the activity, the configuration of the flows or the analysis of the type of merchandise transported
Téléchargements
Références
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2001) Libro Blanco la política Europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad.
CONSULTRANS (¿2005?) Estudio Socio-Económico del Transporte por Carretera en España.
DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO: Estadísticas definitivas. http://www.dgt.es/es/
DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (¿2006?) Anuario Estadístico General 2005. http://www.dgt.es/es/
EUROPEAN FOUNDATION FOR THE IMPROVEMENT OF LIVING AND WORKING CONDITIONS
(2004) Sector Futures. Transport: Where are we going?
INE: Contabilidad Nacional de España.
INE: Contabilidad Regional de España.
INE (varios años) Encuesta Anual de Servicios.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (varios años) Anuario Estadístico.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (varios años) Contabilidad Regional Anual.
MINISTERIO DE FOMENTO (2001) Plan estratégico para el sector del transporte de mercancías por carretera (PETRA). Dirección General de Transportes por Carretera.
MINISTERIO DE FOMENTO (varios años) Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por carretera.
MINISTERIO DE FOMENTO (2005) Evolución de los Indicadores Económicos y Sociales del Transporte por Carretera. Secretaría General de Transportes. Dirección General de Transportes por Carretera.
MINISTERIO DE FOMENTO: Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera, varios Años. Secretaría General de Transportes. Dirección General de Transportes por Carretera.
MINISTERIO DE FOMENTO (2007) Información estadística. Datos del registro general.
ROZA BRAGA, E. (2007) Evolución del transporte de mercancías por carretera desde la liberación (años 1999-2007).
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Cristina Álvarez Folgueras, Ana Pardo Fanjul 2008
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.