De cómo rendir cuentas a Dios y a los hombres : Las invocaciones sacras en los libros de cuentas del renacimiento inglés
DOI :
https://doi.org/10.18002/pec.v0i4.723Mots-clés :
Invocación sacra, Partida doble, Sentimiento religioso, Pious invocations, Double entry, Religious feelingRésumé
Las invocaciones sacras en los libros de cuentas son una costumbre que comienza en la época medieval y que se extiende hasta el siglo XVIII. En ellas se concentra la fe medieval, la confianza en uno mismo del renacimiento y la combinación de lo pagano con lo cristiano.Esta costumbre iniciada en Italia, se propagó por toda Europa con la publicación del tratado de Fra Luca Pacioli. Se diseminó la partida doble, pero también todas las costumbres que en su entorno eran habituales entre los mercaderes. El presente estudio pretende hacer una revisión del uso de estas invocaciones sacras desde las recomendaciones que Pacioli realiza hasta las que aparecen en algunos tratados comerciales del siglo XVIII.Fra Luca Pacioli condensó en su tratado lo que los mercaderes italianos venían practicando desde mucho antes de 1494. El fraile italiano sistematizó en la Summa los principios de la teneduría de libros por partida doble, pero no se olvidó de otras costumbres: las invocaciones sacras.Pious inscriptions in account books were already customary in the medieval ages and lasted until 18th century. They were an expression of the medieval faith, the renaissance self-reliance together with a combination of pagan and Christian beliefs.This tradition started in Italy and expanded all over Europe with the publication of Fra Luca Pacioli's treatise in 1494. The double-entry system was spread out and with it the habits which were usual among merchants. The focus of the present study is a revision of these pious inscriptions starting with the suggestions made by Pacioli and up to the ones that appear in some commercial treatises of the 18`h century.Fra Luca Pacioli gathered in his treatise what the Italian merchants had practised for a long time before 1494. The Italian monk systematized the principles of double-entry bookkeeping in his Summa and he did not forget to include some other practises such as pious inscriptions whenever an account was opened.
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