Cambio en la naturaleza del negocio de las entidades de crédito españolas en la segunda mitad de la década de los noventa (1995-2000) : evidencia empírica, nuevos problemas y soluciones organizativas
DOI :
https://doi.org/10.18002/pec.v0i2008.788Mots-clés :
Entidades de crédito españolas, Cambios en la naturaleza del negocio, Spanish finance companies, Changes in the nature of businessRésumé
Este artículo examina el comportamiento de algunos parámetros económicos claves de las entidades de crédito españolas en el periodo 1995-2000. Dicho examen pone de manifiesto la continua disminución del margen de intermediación y sus causas, así como el cambio en la naturaleza de negocio bancario en el que cede importancia la actividad tradicional de intermediación adquiriendo mayor peso el negocio financiero (Intervención en los mercados de capitales, monetarios, de derivados, etc.). La extensión del ámbito de actividad bancaria da lugar a nuevas y especializadas unidades estratégicas de negocios que operan en condiciones de información asimétrica. Ello hace necesario contar con diseños organizativos que faciliten la coordinación, reduzcan costes de estructura y de agencia y permitan explotar y/o generar sinergias entre las tradicionales y las nuevas líneas de negocios.This paper examines the behaviour of several key economic parameters among Spanish finance companies over the period 1995-2000. This examination serves to highlight a continual decrease in margins for intermediaries and its causes. It also indicates the changes in the nature of banking business, in which the traditional function as intermediary is losing its prime place and financial business (intervention in capital, money, and derivatives markets and the like) is taking on a greater importance. This extension of the field of operations of the banking industry is giving rise to new specialized strategic business units operating in conditions of asymmetry of information. This leads to a need for organizational frameworks facilitating co-ordination, reducing agency costs and allowing synergies between traditional and new lines of business to be generated and-or exploited.
Téléchargements
Références
ARROW, K. (1985) "The Economics of Agency". J.W. PRATT & R.J. ZECKHAUSER (Eds.) Principals and Agents: The Structure of Business. Boston: Harvard Business School Press.
ARRUÑADA, B. (1990) Economía de la Empresa: Un enfoque contractual. Barcelona: Ariel.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA) (1991) Criterios de medición de la rentabilidad, productividad y eficiencia de las entidades bancarias, "Documentos", 5, Madrid.
AZOFRA, V. (1994) "Estructura organizativa y resultados de las cajas de ahorro españolas", Papeles de Economía Española, 58, pp. 285-296.
BALLARÍN, E. (1989) Estrategias competitivas para la Banca, 2ª edición. Barcelona: Ariel.
BALLARÍN, E. (1988) "Distribución de servicios financieros en España: Implicaciones competitivas", Papeles de Economía Española, 2, pp. 145-156.
BANCO DE ESPAÑA (1999/2001) Boletines económicos, abril 1999 y abril 2001. BASURTO, J. (2001) "Nuevos Bancos para un Nuevo Siglo", Economistas, 89, pp. 16-22.
BRYAN, L.L. (1992) Bankrupt. New York: Harper Collins.
BUENO, E. (1992) "El cambio en la banca y las nuevas estructuras organizativas", Revista Española de Financiación y Contabilidad, 73, pp. 781-806.
BUENO, E. y F. BORRAJO (2001) "La evolución de la banca española en una década". E. BUENO y I. DE LA TORRE (Eds.) Evolución y Perspectivas de la Banca Española. Madrid: Civitas, pp. 75-100.
BUENO, E. y I. DE LA TORRE (2001) Evolución y Perspectivas de la Banca Española. Madrid: Civitas.
CAMPS, J. y J.R. SANCHÍS (2003) "Estudio del modelo organizativo federal. Análisis de su aplicación en las entidades de crédito españolas", Revista Europea de Dirección y Economía y de la Empresa, Vol. 12, 2, pp. 173-
CANALS, J. (1996) Bancos universales y diversificación empresarial. Madrid: Alianza Editorial.
CARRASCO, G. y J.M. DOMÍNGUEZ (1995) "Evolución de los márgenes y de la rentabilidad del sistema bancario en los países de la OCDE", Papeles de Economía Española, 65, pp. 160-173.
CASILDA, R.; P. LAMOTHE y M. MONJAS (1997) La banca y los mercados financieros. Madrid: Alianza Editorial.
CASTELLÓ, E. (1996) Dirección y Organización de Entidades financieras. Madrid: ESIC.
CHULIÁ, C. (1990) "Las participaciones del sistema bancario en las empresas no financieras", Papeles de Economía Española, 44, pp. 73-87.
DURÁN, J.J. (2002) "La expansión multinacional de la banca española. Santander Central Hispano, S.A. (SCH), y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA)". M. GARCÍA OLALLA y C. VÁZQUEZ ORDÁS (eds.) Estrategias y Operaciones Empresariales en los Nuevos Mercados, 20 Casos a estudio. Madrid: Civitas, pp. 91-141.
FERNÁNDEZ, Z. (1994) "La banca universal: un futuro en entredicho", Papeles de Economía Española, 58, pp. 262-275.
FERNÁNDEZ, Z. y I. SUÁREZ (1998) "Las cajas de ahorro: Estrategia y Estructura", Papeles de Economía Española, 74-75, pp. 202-221.
GOOLD, M. y A. CAMPBELL (1989) Estrategias y Estilos. Madrid: Tecnologías de Gerencia y Producción.
FERNÁNDEZ, Z., I. SUÁREZ y ALEXANDER, M. (1994) Corporate Level Strategy. Creating Value in the Multibusiness Company. New York: John Wiley & Sons.
GUAL, J. (1994) La racionalización del sector bancario español. Bilbao: Fundación BBV.
HERNÁNGOMEZ, J.; V. AZOFRA, J.M. DE LA FUENTE y J. GUTIÉRREZ (1992) La estructura organizativa de las cajas de ahorro, Confederación Española de Cajas de Ahorro.
JENSEN, M.C. & W.H. MECKLING (1976) "Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs, and Ownership Structure", Journal of Financial Economics, 3, pp. 305-360.
MARTÍN, M. (1997) "Competitividad y eficiencia de las entidades de depósito españolas", Perspectivas del Sistema Financiero, 59, pp. 57-71.
MILGROM, P. y ROBERTS, J. (1993) Economía, Organización y Gestión de la Empresa. Barcelona: Ariel Economía.
MINTZBERG, H. (1988) La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel Economía.
PORTER, M. (1982) Estrategia competitiva. México: CECSA.
RICART, J.E. (1987) "Una introducción a los modelos de agencia", RevistaEspañola de Economía, Vol. 4, 1, pp. 43-62.
SANCHÍS PALACIO, J.R. (2001) "Dirección Estratégica Bancaria: estado actual y temas de investigación", Cuadernos de Economía y de Dirección de la Empresa, 8, pp. 77-107.
SANCHÍS PALACIO, J.R. y J. CAMPS (2003) Dirección estratégica bancaria. Madrid: Díaz de Santos.
SANCHÍS PALACIO, J.R. y J.F. SORIANO (2001) "Relaciones banca-Industria en España. Participaciones bancarias en el período 1992-1997", Economía Industrial, , pp. 55-66.
SANCHÍS PALACIO, J.R., F. PUIG y J.F. SORIANO (1998) "Relaciones Banca-Industria. Un estudio empírico sobre las participaciones de entidades de crédito en el capital de las empresas no financieras", Perspectivas del Sistema Financiero, -64, pp. 83-102.
SEBASTIÁN, A. (1999) Nuevas estrategias del sistema bancario en la Unión Económica y Monetaria. Madrid: Instituto de Estudios Económicos.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Federico Marbella Sánchez 2008
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.