Configuración actual del comercio exterior en Galicia = Current foreign trade framework in Galicia

Autores

  • José Luis Placer Galán Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.18002/pec.v0i23.5137

Palavras-chave:

Galicia, Exportaciones, Importaciones, Exports, Imports

Resumo

La reciente crisis económica y la contracción de la demanda interna han impulsado un creciente interés por los mercados exteriores. Esta investigación pretende caracterizar la configuración actual del comercio exterior de la Comunidad Autónoma de Galicia, tanto en lo relativo a los productos como a los mercados geográficos de origen y destino. Para ello se emplean una serie de indicadores, ampliamente contrastados en la investigación económica, que permiten identificar: el grado de apertura de la economía provincial leonesa; la propensión exportadora y la dependencia importadora; el grado de concentración, por producto y mercados, de sus flujos comerciales exteriores; la especialización exportadora y la ventaja comparativa sectorial; la composición inter o intra-industrial del comercio exterior; y la distribución geográfica de los flujos comerciales de la economía gallega con los mercados exteriores.

The recent economic crisis and internal demand contraction have encouraged the emerging interest in international markets. This study aims at featuring the current foreign trade framework of the Galicia, in regards to both import and export products and geographical markets. For that purpose, several indexes, widely verified in this study, have been utilized to identify the trade openness level of Leon economy, its export propensity, import dependence as well as the concentration level for products and internal trade flows. Leon export specialization, its comparative advantage by sector, the inter-intra-industry trade composition and geographical distribution of trade with international markets have been likewise included in this study.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Balassa, B. (1965). Trade liberalization and Revealed Comparative Advantage. The Manchester

School of Economic and Social Studies, 32, 99-123.

Balassa, B. (1966). Tariff reduction and trade in manufactures among the industrial countries. The American Economic Review, 56(3), 466-473.

Blanes Cristóbal, J.V. (2002). Dinámica y naturaleza del comercio intraindustrial y costes de ajuste inducidos por la liberalización comercial: evidencia para la economía española. Información Comercial Española, (796), 66-76.

Durán Lima, J. y Alvárez, M. (2008). Indicadores de comercio exterior y política comercial. Cepal.

Colección Documentos de Proyectos. Nueva York: Naciones Unidas.

Salazar, J.J. (2015). Estructura y evolución reciente de las ventajas comparativas de México y sus Estados. Trayectorias, 17(40), 67-88.

Sanz Serrano, A. (2002). Sector exterior español: indicadores de apertura, integración, especialización y competitividad. Información Comercial Española, (798), 149-162.

Villaverde Castro, J. y Maza Fernández, A. (2009). El comercio exterior de Cantabria. Madrid: Civitas y Thomson Reuters.

Yu, R.; Cai, J. y Leung, P. (2009). The normalized revealed comparative advantage index. The Annals

of Regional Science, 43(1), 267-282

Publicado

2016-12-15

Como Citar

Placer Galán, J. L. (2016). Configuración actual del comercio exterior en Galicia = Current foreign trade framework in Galicia. Pecvnia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, (23), 115–170. https://doi.org/10.18002/pec.v0i23.5137

Edição

Secção

Sección especial: El comercio exterior en las Comunidades Autónomas

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)