Prácticas de alto impacto y aprendizaje activo para la adquisición de competencias específicas en botánica
DOI:
https://doi.org/10.18002/ambioc.v0i18.6557Parole chiave:
Botánica, Covid-19, gamificación, materias STEM, microlearning, prácticas en líneaAbstract
Una gran variedad de tareas cooperativas y de aprendizaje activo son parte de las actividades formativas de las asignaturas en las que estamos involucrados los profesores del Grupo de Innovación Docente para la Adquisición de Competencias en Botánica Sistemática y Conservación (GID ACBoSCo). Cada actividad se organiza y construye para incentivar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, así como para ayudar a desarrollar habilidades útiles para su futuro profesional (docente, técnico o de investigación). La organización y la planificación de estas tareas, son vitales, al igual que trabajar en grupos pequeños y los incentivos adecuados para completarlas. Entre las actividades destacadas, las tareas de aprendizaje servicio, como la preparación de materiales formativos que se ponen a disposición del curso, el diseño de actividades virtuales de laboratorio, para conocer, aunque sea de forma básica, protocolos específicos a distancia, la gamificación, para despertar interés y curiosidad por las disciplinas, u otras actividades educativas de alto impacto como la formación avanzada con expertos, actividades al aire libre, o tareas de microlearning, complementan la formación tradicional, y resultan esenciales. Además, muchas de estas actividades demostraron ser una herramienta potente para adaptar algunos contenidos de las asignaturas al entorno formativo virtual y con ello poder hacer frente a la docencia Covid-19 fomentando el aprendizaje activo de los alumnos, lo que se puso de manifiesto en los excelentes resultados obtenidos en estas asignaturas.Downloads
Riferimenti bibliografici
Acedo, C. 2020. Plantas y hongos sustento de la vida sobre la tierra en riesgo. Tribuna:
Diario de León. URL permanente: articulo/tribunas/plantas-hongos-sustentovida- tierra-estan-riesgo/202007291043432033823.html
Acedo, C. y González Sierra, G. 2020. Acercamiento de los alumnos de bachillerato a materias y carreras STEM mediante experiencias de investigación del proyecto Bachillerato de Investigación y Excelencia: Análisis de aprendizajes y resultados. En: Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Ed. Dykinson. En prensa
Acedo C., Alfaro-Saiz, E. y Fernández-Salegui, A.B. 2019. El Aprendizaje Activo (AA+) como herramienta para alcanzar mejor capacitación en Gestión de Flora de estudiantes de Ciencias Ambientales. En Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Egea González, F.J., Gázquez Linares, J.J.,
Molero Jurado, M.M., Simón Márquez, M.M., Martos Martínez, A., Barragán Martín, A.B., Oropesa Ruiz, N.F. y Soriano Sánchez, J.G. Capítulo 30: 371-373. Ed. Dykinson. Madrid. ISBN: 978-84-1324-559-1
Alfaro-Saiz, E., Fernández-Salegui, A.B. y Acedo, C. 2019. ActivaLEB Herbario digital activo: Herramienta de Aprendizaje Activo y de Servicio. En Inno-vación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura Egea González, F.J., Gázquez Linares, J.J., Molero Jurado, M.M., Simón Márquez, M.M., Martos Martínez, A., Barragán Martín, A.B., Oropesa Ruiz, N.F. y Soriano Sánchez, J.G. Capítulo 37: 445-455. Ed. Dykinson. Madrid. ISBN 978-84-1324-559-1
Avalos, A., Barrera, A., Gabriel y Galán, J.M., Gallardo, T., Gómez, A., Hernández, J.M.,
Lahoz, R., López, P., Marcos, N., Martín, L., Moreno, et al. 2011. UCM-MACB 2.0: A complutense university virtual herbarium project. Proceedings of Edulearn, 11
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. y Nacke, L. 2011. From game design elements to gamefulness: defining gamification. En ACM (ed.), Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments (pp. 9-15). New York: Association for Computing Machinery
Fernández-Salegui, A.B., Alfaro-Saiz, E. y Acedo C. 2019. El entorno inmediato como espacio de aprendizaje activo: Bioblizt. En Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Egea González, F.J., Gázquez Linares, J.J., Molero Jurado, M.M., Simón Márquez, M.M., Martos Martínez, A., Barragán Martín, A.B., Oropesa Ruiz, N.F. y Soriano Sánchez, J.G. Capítulo 36:433-443. Ed. Dykinson. Madrid. ISBN: 978-84-1324-559-1
Fernández-Salegui, A.B., Trobajo S., Pérez-Llamazares A., Santamarina S., Alfaro E. y Acedo C. 2020. Docencia práctica de laboratorio en tiempos de la Covid-19: Las fichas botánicas y el banco de imágenes. En: Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Ed. Dykinson. En prensa
Flannery, M.C. 2013. Plant Collections Online: Using Digital Herbaria in Biology Teaching. Bioscene: Journal of College Biology Teaching, 39(1), 3-9
Funk, V. 2007. 100 Uses for a Herbarium: well at least 72. American Society of Plant Taxonomists Newsletter
Heaslip, G., Donovan, P. y Cullen, J. G. 2014. Student response systems and learner engagement in large classes. doi: 10.1177/1469787413514648.
Knapp, S. 2019. Are humans really blind to plants? Plants, People & Planet 1: 164–168.
doi.org/10.1002/ppp3.36
Kuh, G.D. 2008. High-Impact Educational Practices: What They Are, Who Has Access to Them, and Why They Matter. AAC&U eBooks, Curriculum, Faculty, LEAP, Making Excellence Inclusive. ISBN 978-0-9796181-4-7
Rosales-Peláez, P., Beltrán, F. R., Ruiz-Santaquiteria, M., Díaz-Lorente, V. M., Conde, M. M. y Ramírez, J. 2019. Desarrollo y aplicación de un escape room sobre la tabla periódica. Trabajo presentado en el V Congreso CINAIC, Octubre, Madrid.
Trobajo, S., Fernández-Salegui, A.B., Pérez-Llamazares, A., Santamarina, S., Alfaro, E. y
Acedo, C. 2020. Los líquenes como decodificadores del entorno: breakout vs. metodologías tradicionales. En: Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Ed. Dykinson. En prensa
Wandersee, J.H., y Schussler, E.E. 1999. Preventing plant blindness. The American Biology Teacher, 61: 82–86
Wo Ching Wong, A.V. 2019. Planeta Planta: Una propuesta de apoyo didáctico para los estudiantes de Botánica General de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Estatal a Distancia. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2021 Carmen Acedo, Estrella Alfaro-Saiz, Yasmina Alonso, Ana B. Fernández-Salegui, Darío Fernández-Santos, Graciela González-Sierra, Carmen Lence, Raúl Lois, Alicia Pérez-Llamazares, Sara Santamarina, Sonia Trobajo
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.