El Gaitero (1896)
Costumbrismo leonés idealizado en el teatro por horas
DOI:
https://doi.org/10.18002/ana.i3.7309Palabras clave:
León, gaitero, zarzuela, género chico, teatro por horasResumen
Este artículo examina la zarzuela El gaitero (1896) como un ejemplo de la concepción mistificada de la cultura leonesa en el contexto del género chico del Madrid finisecular. Hay en esta obra representación de costumbres, trajes, música y arquitectura, que sirvieron de carta de presentación idealizada de la montaña leonesa para el público de la capital asistente al teatro por horas, pero que responde a una visión reduccionista del territorio llena de tópicos y estereotipos. Aunque existen numerosas zarzuelas regionalistas vinculadas con distintos lugares de la geografía española, el caso de El gaitero es algo raro y casi excepcional para León.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Barce, R. (1995). El sainete lírico (1880-1915). En E. Casares Rodicio y C. Alonso González ([Eds.]), La música española en el siglo XIX (pp. 195-244). Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.
Barce, R. (1996-1997). La revista: aproximación a una definición formal. Cuadernos de Música Iberoamericana, 2-3, 119-147.
Berrueta, M. D. (1941). Del cancionero leonés. León: Proa, diario de FET y de las JONS.
Blanco, V. (1910). Las mil y una canciones populares de la Región Leonesa, vol. 1. Astorga: Talleres gráficos de Ángel Julián.
Casado Lobato, C. (1993). La indumentaria tradicional en las Comarcas Leonesas. León: Diputación de León.
Cortizo, M. E. (1995). La zarzuela del siglo XIX. Estado de la cuestión (1832-1856). En E. Casares Rodicio y C. Alonso González ([Eds.]), La música española en el siglo XIX (pp. 161-194). Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.
Deleito y Piñuela, J. (1949). Origen y apogeo del “género chico”. Madrid: Revista de Occidente.
El gaitero (26 de abril de 1896). La Época, p. 3.
Encabo, E. (2007). Música y nacionalismos en España. El arte en la era de la ideología. Vilafranca del Penedès: Erasmus Ediciones.
Espectáculos par mañana (9 de mayo de 1896). La Justicia, p. 4.
Espín Templado, M. P. (2008). El arte escénico / Tipología de las formas teatrales breves dentro del género chico. El problema de las denominaciones. En J. Huerta Calvo (Dir.), Historia del teatro breve en España (pp. 817-852). Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Gabaldón, L. (2 de mayo de 1896). El gaitero. Blanco y Negro, n. 261, pp.19-20.
Gutiérrez Álvarez, R. (2018). Arquitectura e infraestructuras ganaderas en la montaña oriental de León. Promonumenta. Revista de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, 15, 22-33.
Jurado Luque, J. (2011). A zarzuela galega e as Irmandades da Fala. Grial. Revista Galega de Cultura, 192, 145-155.
Los estrenos. Eslava (6 de abril de 1894). El País, p. 2.
Martín Nicolás, J. C. (2002). Juegos tradicionales y deportes autóctonos de Castilla y León. León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.
Menéndez Pidal, R. (1906). El dialecto leonés. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 3ª época, 10, 128-172, 294-311.
Música española. Los conciertos del Retiro (14 de mayo de 1922). El Sol, p. 4.
Nieto, M. y Brull, M. (1896a). El gaitero. Zarzuela en 1 acto. Reducción para canto y piano por M. Brull. Madrid: Casa Dotesio.
Nieto, M. y Brull, M. (1896b). Cuadros disolventes. Zarzuela en 1 acto. Reducción para canto y piano por M. Brull. Madrid: Casa Dotesio.
Núñez Florencio, R. (2004). Del ayer legendario: el papel de los mitos en la cultura nacionalista. Cuadernos de Pensamiento Político, 2, 35-52.
Pérez Crespo, A. (1994). Incidencia en la Región murciana del fenómeno cantonalista. Anales de Historia Contemporánea, 10, 285-307.
Pérez Nieva, A. (4 de mayo de 1896). Revista de Madrid. La Dinastía, p. 1.
Perrín, G. y Palacios, M. de (1896). Pedro Jiménez. Comedia en dos actos y en prosa. Madrid: Florencio Fiscowich, Editor.
Perrín, G. y Palacios, M. de (1896). El gaitero. Argumento de la zarzuela cómica en un acto y tres cuadros en verso, original de Guillermo Perrín y
Miguel de Palacios, música del maestro D. Manuel Nieto. Valladolid: Celestino González, Editor.
Perrín, G. y Palacios, M. de (1898). El gaitero. Zarzuela en un acto y tres cuadros. Madrid: Florencio Fiscowich, Editor.
Prieto Camiña, M. (20 de noviembre de 1929). Mis entrevistas con... hablando con la pianista América Otero. Vida Gallega, 431, s.p.
Riquer, B. de (1990). Sobre el lugar de los nacionalismos-regionalismos en la historia contemporánea española. Historia Social, 7, 105-126.
Rodríguez Lorenzo, G. A. (2012). Las zarzuelas de Ruperto Chapí en el repertorio de la Banda del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos y de la Banda Municipal de Madrid: apuntes para el estudio de su difusión (1886-1931). En V. Sánchez Sánchez, J. Suárez-Pajares, V. Galbis López (Coords.), Ruperto Chapí. Nuevas perspectivas, vol. 2 (pp. 167-189). [València]: Institut Valencià de la Música.
Salaün, S. (2011). Les scénographies espagnoles de la seconde moitié du XIXe siècle. Quelques notes. En S. Salaün y M. Franco (Eds.), Les spectacles en Espagne. 1875-1936 (pp. 211-231). Paris: Presses Sorbonne Nouvelle.
San Mateo Gil, M. de (26 de febrero de 2013). “La influencia de la música tradicional leonesa en las regiones vecinas (Charla impartida en diciembre de 2009 en el acto de clausura de las IV Jornadas del Patrimonio Cultural de la Región Leonesa, organizadas por el Diario de León)”. [Internet]. Disponible en http://raigame.blogspot.com/2013/02/la-influencia-de-la-musica-tradicional.html
Suárez Pérez, H.-L. (1999). Aproximación a la figura del músico: panorámica socio-cultural. Tipologías y factores para conform[a]r una identidad cultural y de género. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 73, 145-155.
Teatro (20 de octubre de 1897). El Porvenir de León, p. 2.
Teatro de la Zarzuela (24 de abril de 1896). La Iberia, p. 2.
Teatros (11 de mayo de 1896). La Correspondencia de España, p. 2.
Villar, R. (1909). Canciones Leonesas para Piano, vols. I y II. Madrid: Sociedad Anónima Casa Dotésio.
Villar, R. (1910). Seis canciones leonesas. Madrid: Sociedad Anónima Casa Dotésio
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Avisu de dereitos d’autor/a
Los autores que publican nesta revista están d’acuerdu conas condiciones siguientes:
- Los autores ceden de forma non exclusiva los dereitos d’explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidá de Llión, polo que pueden establecer, por separao, acuerdos adicionales pa la distribución non exclusiva de la versión de la obra publicada na revista (por exemplu, cargala nun repositoriu institucional ou publicala nun llibru), cona reconocencia de la súa publicación inicial nesta revista.
- Esti trabayu alcuéntrase baxo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Pueden consultase consultar dende eiquí la versión informativa y el textu legal de la llicencia.
- Permítese y anímase a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antias de ser evaluada) y/ou post-print (versión evaluada y aceptada pa la súa publicación) de las suas obras primeiro de la publicación, yá que favorez la súa circulación y el sou esparcimientu más tempranu y, con ello, un posible aumentu na sua citación y alcance entre la comunidá académica.
- Seique dalgunos de los artículos pubricáos nos primeiros númaruos de la revista figuran con una indicación non correcta de Copyright, tódolos artículos d’Añada estarán suxetos a los derechos d’autor detallaos nos puntos anteriores cono oxetivu de preservar la edición orixinal d’artítulos ya pubricáos.