Iconografía de Polifemo: el cíclope enamorado

Autores

  • María Isabel Rodriguez López Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i12.1430

Palavras-chave:

Polifemo, Galatea, Iconografía Clásica, Mitología Clásica, Tradición clásica en el arte

Resumo

Presentamos con este trabajo un recorrido a través de la iconografía de Polifemo basada en los textos de Teócrito y Ovidio, desde la Antigüedad hasta el Simbolismo. El rústico cíclope, enamorado de Galatea, hace música para la nereida mientras goza de su imagen o se duele en la melancolía. La presencia de otro pastor, Acis, suscita los celos del Cíclope, proporcionando a los artistas de todos los tiempos una historia muy sugerente, plagada de no pocas connotaciones plásticas y simbólicas. En ella se armonizan los contrarios: el mar, el fuego, la tierra, la música, el viento… el amor y la voluptuosidad frente a las fuerzas oscuras y brutales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Publicado

2014-11-27

Edição

Secção

Artículos

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)