La Cripta de los Mariscales de Navarra en San Pedro de la Rúa (Estella). El pleito por la posesión de un espacio privilegiado y la renovación del templo en época moderna

Autores

  • María del Carmen Múñoz Párraga Universidad Autónoma de Madrid
  • María Teresa López de Guereño Sanz Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i12.1488

Palavras-chave:

San Pedro de la Rúa, Arcosolio, Siglo XV, Arquitectura moderna, Cripta, Mariscales de Navarra, Proceso constructivo, Siglo XVII, Pleito.

Resumo

A mediados del siglo XV la parroquia de San Pedro de la Rúa en Estella (Navarra), importante alto en el camino para los peregrinos que realizaban su viaje a Santiago, experimentará un cambio determinante en su historia. En 1449, Felipe de Navarra, cuarto Mariscal del Reino, y su esposa, Juana de Peralta, eligen el templo de San Pedro como panteón familiar. El presente trabajo se articula en torno a tres perspectivas surgidas de esta circunstancia. La primera se refiere a los cambios arquitectónicos de la cabecera, derivados de la elección como lugar de enterramiento de una de las familias más poderosas en la monarquía navarra. Así, en 1450, se reutilizará uno de los arcos del presbiterio como arcosolio y, en 1552, se construirá en el centro del mismo la cripta, ahora descubierta. La segunda aborda el largo pleito por la posesión de la capilla mayor, originado a partir de 1579 hasta 1678, entre los parroquianos de San Pedro, conscientes de su pérdida de poder, y la familia de los Mariscales, ya Marqueses de Cortes. Finalmente, la tercera tratará de la reforma de la iglesia con el desmonte, en 1609, de la altísima bóveda gótica de la nave central por amenazar ruina, el reforzamiento de los pilares y la colocación de tirantes y, por último, la construcción, en 1731, de la actual bóveda de lunetos, y lo que supuso un considerable decrecimiento de la altura del templo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Publicado

2015-01-07

Edição

Secção

Artículos