Donaciones artísticas post mortem del clero urbano hispalense a finales del Antiguo Régimen
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.i23.7870Palavras-chave:
Testamentos, Clero, Donaciones, Arte, Siglos XVII-XIX, SevillaResumo
El análisis de mandas testamentarias referidas a obras de arte permite conocer mejor los procesos de donación de múltiples piezas artísticas a diferentes instituciones y terceras personas por parte del clero hispalense. Mediante vía de legado, el clero separaría de sus colecciones las principales obras ya fuera por su calidad o valor sentimental. Gracias a este trabajo podremos conocer el flujo de piezas artísticas e intereses en estas donaciones post mortem para el final del Antiguo Régimen. Así se complementan con esta investigación los estudios existentes sobre el coleccionismo de arte o la tenencia de obras en manos particulares mediante el estudio de inventarios de bienes.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Aguado de los Reyes, Jesús. Riqueza y sociedad en la Sevilla del siglo XVII. Sevilla: FOCUS-Univ. de Sevilla, 1994.
Álvarez Santaló, León C. y García-Baquero González, Antonio. “Riqueza y pobreza del clero secular en la Sevilla del Antiguo Régimen (1700-1834)”, Trocadero, nº8 (1996), 11-46.
González Ferrín, Isabel y Prados Torresa, Nuria. “Documentando las obras de Bartolomé Esteban Murillo en la catedral de Sevilla”, Anuario de Historia de la Iglesia, nº 10 (2017), 1-38.
Hereza Lebrón, Pablo. Corpus Murillo. Sevilla: Ayto. de Sevilla, 2017 (aún en publicación).
Kinkead, Duncan. “Artistic Inventories in Sevilla: 1650-1699”, Boletín de Bellas Artes, nº 17 (1989), 119-177.
Martín Morales, Francisco Manuel. “Aproximación al estudio del mercado de cuadros en la Sevilla Barroca (1600-1670)”, Archivo Hispalense, nº 69 (1986), 137-160.
Morán, Miguel y Checa, Fernando. El coleccionismo en España. Madrid: Cátedra, 1985.
Ollero Pina, José Antonio. “Los prebendados de la Catedral de Sevilla y el coleccionismo en la época de Murillo (1601-1737): un estudio introductorio”. En Murillo y Sevilla (1618-2018), ed. Palomero Páramo, Jesús Miguel (Sevilla: Universidad de Sevilla, 2018), 111-136.
Quiles García, Fernando. Teatro de la gloria. El universo artístico de la catedral de Sevilla en el Barroco, Sevilla: Dip. de Sevilla-Univ. Pablo de Olavide, 2007.
Regalado González-Serna, Víctor Daniel. “San Pedro y San Pablo, una pareja de cuadros de Murillo”, Quiroga, nº 20 (2021): 150-160.
Regalado González-Serna, Víctor Daniel. Vivir con decoro. Una biografía del alto clero hispalense en el siglo XVIII. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2023.
Regalado González-Serna, Víctor Daniel. “Análisis de los testamentos del alto clero urbano hispalense en la primera mitad del siglo XIX”, Espacio, Tiempo y Forma. Historia Contemporánea, nº 35 (2023), 177-200.
Rivas Álvarez, José Antonio. Miedo y piedad: testamentos sevillanos en el siglo XVIII. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1986.
Sanz, María Jesús y Dabrio González, María Teresa, “Inventarios artísticos sevillanos del siglo XVII”, Archivo Hispalense, nº 176 (1974), 89-150.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Víctor Daniel Regalado González-Serna
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.