Donaciones artísticas post mortem del clero urbano hispalense a finales del Antiguo Régimen

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.i23.7870

Palavras-chave:

Testamentos, Clero, Donaciones, Arte, Siglos XVII-XIX, Sevilla

Resumo

El análisis de mandas testamentarias referidas a obras de arte permite conocer mejor los procesos de donación de múltiples piezas artísticas a diferentes instituciones y terceras personas por parte del clero hispalense. Mediante vía de legado, el clero separaría de sus colecciones las principales obras ya fuera por su calidad o valor sentimental. Gracias a este trabajo podremos conocer el flujo de piezas artísticas e intereses en estas donaciones post mortem para el final del Antiguo Régimen. Así se complementan con esta investigación los estudios existentes sobre el coleccionismo de arte o la tenencia de obras en manos particulares mediante el estudio de inventarios de bienes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Referências

Aguado de los Reyes, Jesús. Riqueza y sociedad en la Sevilla del siglo XVII. Sevilla: FOCUS-Univ. de Sevilla, 1994.

Álvarez Santaló, León C. y García-Baquero González, Antonio. “Riqueza y pobreza del clero secular en la Sevilla del Antiguo Régimen (1700-1834)”, Trocadero, nº8 (1996), 11-46.

González Ferrín, Isabel y Prados Torresa, Nuria. “Documentando las obras de Bartolomé Esteban Murillo en la catedral de Sevilla”, Anuario de Historia de la Iglesia, nº 10 (2017), 1-38.

Hereza Lebrón, Pablo. Corpus Murillo. Sevilla: Ayto. de Sevilla, 2017 (aún en publicación).

Kinkead, Duncan. “Artistic Inventories in Sevilla: 1650-1699”, Boletín de Bellas Artes, nº 17 (1989), 119-177.

Martín Morales, Francisco Manuel. “Aproximación al estudio del mercado de cuadros en la Sevilla Barroca (1600-1670)”, Archivo Hispalense, nº 69 (1986), 137-160.

Morán, Miguel y Checa, Fernando. El coleccionismo en España. Madrid: Cátedra, 1985.

Ollero Pina, José Antonio. “Los prebendados de la Catedral de Sevilla y el coleccionismo en la época de Murillo (1601-1737): un estudio introductorio”. En Murillo y Sevilla (1618-2018), ed. Palomero Páramo, Jesús Miguel (Sevilla: Universidad de Sevilla, 2018), 111-136.

Quiles García, Fernando. Teatro de la gloria. El universo artístico de la catedral de Sevilla en el Barroco, Sevilla: Dip. de Sevilla-Univ. Pablo de Olavide, 2007.

Regalado González-Serna, Víctor Daniel. “San Pedro y San Pablo, una pareja de cuadros de Murillo”, Quiroga, nº 20 (2021): 150-160.

Regalado González-Serna, Víctor Daniel. Vivir con decoro. Una biografía del alto clero hispalense en el siglo XVIII. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2023.

Regalado González-Serna, Víctor Daniel. “Análisis de los testamentos del alto clero urbano hispalense en la primera mitad del siglo XIX”, Espacio, Tiempo y Forma. Historia Contemporánea, nº 35 (2023), 177-200.

Rivas Álvarez, José Antonio. Miedo y piedad: testamentos sevillanos en el siglo XVIII. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1986.

Sanz, María Jesús y Dabrio González, María Teresa, “Inventarios artísticos sevillanos del siglo XVII”, Archivo Hispalense, nº 176 (1974), 89-150.

Publicado

2024-12-11

Edição

Secção

Artículos