La dignidad de la persona trabajadora en el centro del Derecho del Tabajo de la era digital

The

Autores/as

  • Ana García García Universidad de Salamanca. Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social

DOI:

https://doi.org/10.18002/rjule.i11.8160

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Algoritmos, Digitalización, Derecho del Trabajo, Cambio tecnológico, Trabajo decente, Gobernanza, Capitalismo

Resumen

La Cuarta Revolución Industrial, con la inteligencia artificial como protagonista, plantea preocupantes desafíos al iuslaboralismo: desde cómo abordar los nuevos escenarios laborales digitalizados hasta la conveniencia de las normas laborales en un mundo sin trabajo. No obstante, el cambio tecnológico no es algo nuevo: la tecnología ha sido un elemento constante en la evolución de los modos de organización del trabajo, por lo que el Derecho del Trabajo no debe replegarse, sino redoblar esfuerzos y responder con inteligencia humanista a la última ofensiva del capitalismo. Para ello, es esencial que la meta del trabajo decente guíe un enfoque regulativo de la inteligencia artificial centrado en las personas para asegurar que la transformación digital no comprometa los derechos fundamentales y la dignidad de las personas trabajadoras

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR GORDÓN, F.: “Reflexiones filosóficas sobre la tecnología y sus nuevos escenarios”, Sophia, Colección de filosofía de la educación, núm 11, 2011, 123-172.

ALOISI, A. y DE STEFANO, V.: Il tuo capo é un algoritmo, Tempi nuovi, 2020.

ÁLVAREZ CUESTA, H.: El impacto de la inteligencia artificial en el trabajo: desafíos y propuestas, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2020.

ÁLVAREZ DEL CUVILLO, A.: “La vigencia de las funciones históricas del Derecho del Trabajo en el siglo XXI”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones laborales y Derecho del empleo, volumen 7, número 2, abril-junio 2019, 7-45.

BARONA VILAR, S.: Algoritmización del derecho y de la justicia. De la inteligencia artificial a la Smart justice, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.

BAYLOS, A.: “La larga marcha hacia el trabajo formal: el caso de los riders y la ley 12/2021”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 40 (1), 2022, 95-113.

BAZ RODRÍGUEZ, J.: “Responsabilidad algorítmica y gobernanza de la IA en el ámbito sociolaboral. Entre la perspectiva y la prospectiva”, Revista Trabajo y Derecho, nº 89, 1 de mayo de 2022, Wolters Kluwer.

CARR, N.: Atrapados. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas, Taurus, 2014.

COMISIÓN EUROPEA: Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, Generar confianza en la inteligencia artificial centrada en el ser humano, Bruselas COM, 168 final.

COMISIÓN EUROPEA: Libro Blanco sobre la inteligencia artificial – un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza, Bruselas COM (2020) 65 final.

COMISIÓN EUROPEA: Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas, Bruselas COM (2021) 762.

COMISIÓN EUROPEA: Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial y se modifican determinados actos legislativos de la Unión, Bruselas, COM (2021).

CRUZ VILLALÓN, J.: “El Derecho del Trabajo ante la transformación digital”, Revista de Derecho Social, núm.100, 2022, 141-170.

DE STEFANO, V.: Algorithmic management and collective bargaining, ETUI, Brussels, 2021.

DEL REY GUANTER, S.: “El Estatuto de los Trabajadores ante el impacto de las tecnologías disruptivas en la organización del trabajo y en las relaciones laborales: una aproximación general”, en AEDTSS, Estatuto de trabajadores, 40 años después: XXX Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ponencias, Granada, 26 y 27 de noviembre de 2020.

DÍAZ DE ATAURI, P.G., “La interpretación de fuentes y conceptos en el derecho social ante la disrupción digital: mutación, interpretación histórica y evolución semántica”. En MERCADER UGINA, J.R. y DE LA PUEBLA PINILLA, A.: Cambio tecnológico y transformación de las fuentes laborales. Ley y convenio colectivo ante la disrupción digital, Tirant lo Blanch, 2023

DÍAZ MARTINEZ, J.A. y NOVA MELLE, P.: “La perspectiva sociológica: su naturaleza e institucionalización”, en VALLÉS, J.M, MARTÍ I PUIG, S. (Dirs.), Introducción a la Sociología para las Ciencias Sociales, UNED, Madrid, 2018.

EUROPEAN COMMISSION, DIRECTORATE-GENERAL FOR RESEARCH AND INNOVATION, BREQUE, M., DE NUL, L., PETRIDIS, A.: Industry 5.0: towards a sustainable, human-centric and resilient European industry, Publications Office, 2021.

GABRIEL, M.: El sentido del pensamiento, Pasado y presente, 2019.

GARCÍA MEXÍA, P. y PÉREZ BES, F. (Eds.): Artificial intelligence and the Law, La ley Wolters Kluwer, 2021.

GARCÍA MONTERO, L.: La inteligencia artificial no existe, 2022. https://elpais.com/opinion/2022-01-09/la-inteligencia-artificial-no-existe.html

GÓMEZ MUÑOZ, J.M. y MORENO DÍAZ, J.M.: Sindicalismo y capitalismo digital: los límites del conflicto, Bomarzo, Albacete, 2021.

GRUPO INDEPENDIENTE DE EXPERTOS DE ALTO NIVEL SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, COMISIÓN EUROPEA: Directrices éticas para una IA fiable, 2019.

HAJIAN, S. y DOMINGO-FERRERO, J.: “A methodology for direct and indirect discrimination prevention in data mining”, IEEE Trasactions on Knowledge and Data Engineering, vol.25, n.7, julio 2013, 1445-1459.

KÖHLER, H.-D. y MARTÍN ARTILES, A.: Manual de sociología del trabajo y de las Relaciones Laborales, Delta Publicaciones, Madrid, 2010.

LASSALLE RUIZ, J.M.: Ciberleviatán, Arpa Editores, Barcelona, 2019.

MERCADER UGUINA, J.R.: Algoritmos e inteligencia artificial en el derecho digital del trabajo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

MERCADER UGUINA, J.R.: “En busca del empleador invisible: algoritmos e inteligencia artificial en el derecho digital del trabajo”, El cronista: inteligencia artificial y derecho, núm. 100, 2022.

MERCADER UGINA, J.R. y DE LA PUEBLA PINILLA, A.: Cambio tecnológico y transformación de las fuentes laborales. Ley y convenio colectivo ante la disrupción digital, Tirant lo Blanch, 2023.

NIETO ROJAS, P. “La disrupción digital y su impacto en los medios de acción sindical”. En MERCADER UGINA, J.R. y DE LA PUEBLA PINILLA, A.: Cambio tecnológico y transformación de las fuentes laborales. Ley y convenio colectivo ante la disrupción digital, Tirant lo Blanch, 2023

OLARTE ENCABO, S.: “La aplicación de la IA a los procesos de selección del personal y ofertas de empleo: impacto sobre el derecho a la no discriminación”, Documentación laboral, num. 119, 2020, vol, I, 79-98.

PÉREZ, C.: Revoluciones tecnológicas y capital financiero, la dinámica de las grandes burbujas financieras y las épocas de bonanza, Siglo veintiuno, México, 2004.

PÉREZ DEL PRADO, D.: Derecho, economía y digitalización: el impacto de la inteligencia artificial, los algoritmos y la robótica sobre el empleo y las condiciones de trabajo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2023.

PÉREZ DEL PRADO, D. “Los tradicionales conceptos de trabajador y empresario en un mundo digital”. En MERCADER UGINA, J.R. y DE LA PUEBLA PINILLA, A.: Cambio tecnológico y transformación de las fuentes laborales. Ley y convenio colectivo ante la disrupción digital, Tirant lo Blanch, 2023

RIFKIN, J.: El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era, Paidós, Barcelona, 1996.

RIFKIN, J.: La Tercera Revolución Industrial, Paidós, Barcelona, 2011.

RIVAS VALLEJO, P.: La aplicación de la Inteligencia Artificial al trabajo y su impacto discriminatorio, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2020.

ROCHER, G.: Introducción a la Sociología General, Barcelona, Herder, 1990.

PLÁ RODRIGUEZ, A.: Los principios del derecho del trabajo, Montevideo, Editorial De Palma, 2015.

SÁNCHEZ COTTA, A.: “Dataísmo y transhumanismo. La pugna por la supremacía ideológica de la nueva normalidad”, en BERMÚDEZ VÁQUEZ, M. (Coord.), Luces en el camino: Filosofía y Ciencias Sociales para tiempos de desconcierto, Dykinson, 2021.

SCHWAB, K.: La Cuarta Revolución Industrial, Debate, Barcelona, 2016.

SECRETARÍA DE ESTADO DE DIGITALIZACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL: Tecnologías digitales en la empresa. Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Red.es, 2023.

SINZHEIMER, H.: La esencia del Derecho del Trabajo, 1927.

TODOLÍ SIGNES, A.: Algoritmos productivos y extractivos. Cómo regular la digitalización para mejorar el empleo e incentivar la innovación, Aranzadi, Cizur Menor, 2023.

ZUBOFF, S.: La era del capitalismo de vigilancia, Paidós Ibérica, 2020.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

García García, A. (2023). La dignidad de la persona trabajadora en el centro del Derecho del Tabajo de la era digital: The . Revista Jurídica de la Universidad de León, (11), 3–18. https://doi.org/10.18002/rjule.i11.8160

Número

Sección

Artículos doctrinales