Turismo rural y crecimiento inmobiliario en espacios de montaña media. El caso de la Sierra de Aracena = Rural tourism and housing growth in middle mountain spaces. The case of Sierra de Aracena mountain range
DOI:
https://doi.org/10.18002/pol.v0i23.540Keywords:
Turismo sostenible, Indicadores turísticos, Incidencia territ. construcción, Urbanización, Mercado vivienda, Parques naturales, Sustainable tourism, Tourist indicators, Territorial impact constr. sector, Growth of urbanization, Housing market, Natural parksAbstract
Los espacios de montaña media en Andalucía, en especial aquéllos que cuentan con buena accesibilidad a zonas urbanas densas, han experimentado transformaciones importantes en los últimos años respecto a usos del suelo y modelo productivo. La crisis del mundo rural y de los sistemas agrícolas y ganaderos tradicionales, supuso un reto para la pervivencia de estos espacios, que paulatinamente se incorporaron a los procesos de producción terciaria difundidos desde los centros urbanos como vía alternativa. El paisaje ha sido el elemento esencial de atracción para la población de las ciudades: por un lado, se ha desarrollado la actividad turística, por otro, se ha producido un crecimiento inmobiliario para satisfacer la demanda de segunda residencia. Ambos fenómenos, que a veces aparecen relacionados, e incluso confundidos conceptualmente, son, sin embargo, opciones de uso del territorio diferentes que, dependiendo de su dinámica y dimensiones, pueden resultar incompatibles. Esta problemática es estudiada en el caso concreto de la Sierra de Aracena (Huelva), a través del análisis de datos estadísticos y de la comparación entre ortofotografías de diferentes momentos.
The mid-mountain areas of Andalusia, in particular those which have a good connection to high-populated urban zones, have experienced significant transformations in recent years regarding land uses and production model. The crisis of rural land and farming and livestock systems was a challenge to the survival of these spaces, which were gradually incorporated to the tertiary production processes spread from urban centers as an alternative way. The landscape has been the essential element of attraction for the population of cities: on the one hand, tourism has been developed; on the other hand, there has been a growth in real estate to satisfy the demand for second homes. Both phenomena, which sometimes appear related, and even conceptually confused, are, however, different land use options that, depending on their dynamic and dimensions, may be incompatible. This problem is studied in the specific case of Sierra de Aracena (Huelva), through statistical analysis and comparison between orthophotos from different times.
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