Concentración y desconcentración de la actividad turística sobre el espacio urbano. Reflexiones en torno a Madrid = Concentration and de-concentration of tourist activity on the urban space. Reflections on Madrid

Authors

  • Manuel de la Calle Vaquero Departamento de Geografía. Universidad Complutense de Madrid
  • Elena Ferreiro Calzada Departamento de Geografía. Universidad Complutense de Madrid
  • Sofía Mendoza de Miguel Departamento de Geografía. Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v0i30.5690

Keywords:

Turismo urbano, huella turística, saturación, desconcentración, Madrid, Urban tourism, tourist footprint, overtourism, de-concentration

Abstract

Las ciudades atraen buena parte del flujo turístico mundial. Este flujo tiende a concentrarse sobre determinadas zonas, en general sectores concretos de los centros urbanos. La concentración favorece los procesos de turistificación y puede generar problemas de saturación turística. Como respuesta, algunos gobiernos locales están impulsando medidas de contención de la actividad turística en los espacios más saturados y ampliación de la huella turística hacia zonas más periféricas. En la ciudad de Madrid se constatan ambos fenómenos. El turismo se encuentra muy concentrado sobre el área central: la zona delimitada como Conjunto Histórico y, en especial, determinados sectores del Distrito Centro. Estos sectores sufren procesos acusados de turistificación: expansión del alojamiento, ya sea convencional o viviendas de uso turístico; transformación de las actividades comerciales y hosteleras, que se orientan hacia el consumo foráneo; banalización del paisaje y la imagen urbana; congestión de calles y plazas acentuada por la presencia de los visitantes y sus vehículos; etc. Ante esta situación, el gobierno municipal empieza a adoptar unas primeras medidas que implican una limitación del uso turístico de las áreas centrales y su extensión hacia zonas más periféricas de la ciudad. Entre otras, estas medidas incluyen una regulación zonal de las implantaciones de alojamiento, campañas para la activación turística de nodos periféricos y una distribución más equilibrada de los eventos por todos los distritos.

Cities attract a good part of the world tourist flow. This flow tends to be concentrated in certain areas, generally in specific sectors of urban centers. Concentration favors the processes of touristification and can generate problems of overtourism. In response, some local governments are promoting measures to contain tourist activity in the most saturated areas and to expand the tourist footprint to more peripheral areas. Both phenomena can be seen in the city of Madrid. Tourism is highly concentrated in the central area: the side delimited as the Historic Site and, in particular, certain sectors of the Central District. These sectors suffer from touristification processes: expansion of accommodation, either conventional or housing for tourist use; transformation of commercial and hotel activities, which are oriented towards foreign consumption; banalisation of the landscape and urban image; congestion of streets and squares accentuated by the presence of visitors and their vehicles; etc. In light of this situation, the municipal government is beginning to adopt some initial measures that involve limiting the tourist use of the central areas and extending it to more peripheral areas of the city. Among others, these measures include a zoning regulation of accommodation implementations, campaigns for the tourist activation of peripheral nodes and a more balanced distribution of events in all districts.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

References

Ashworth, G.; Page, S.J. (2011): “Urban tourism research: Recent progress and current paradoxes”. Tourism Management, 32 (1), 1–15.

Ashworth, G.J.; Tunbridge, J.E. (1990): The Tourist-Historic City. London, Belhaven Press.

ASOCIACIÓN DE TURISMO DE MADRID (2015): Plan Estratégico de Turismo de Madrid. Análisis de la situación actual y estudio del posicionamiento del destino Madrid. Nuevo modelo del destino Madrid: Posicionamiento 2030.

AYUNTAMIENTO DE MADRID (2008): Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 2008-2011.

AYUNTAMIENTO DE MADRID (2012): Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 2012-2015.

AYUNTAMIENTO DE MADRID (2016): La Oferta de Alojamiento Turístico en Madrid. Características y Distribución Territorial. Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. Dirección General de Estrategia Urbana. Subdirección General de Análisis Urbano y Sistemas de Información.

AYUNTAMIENTO DE MADRID - JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO CENTRO (2017): Análisis del Impacto de las Viviendas de Uso Turístico en el Distrito Centro. Elaborado por RED2RED Consultores.

Barrado Timón, D. (2010): “Gran ciudad y turismo en la transición postindustrial: nuevos y viejos procesos, nuevas y viejas teorías. El ejemplo del área metropolitana de Madrid”. Scripta Nova, 14, 310-322.

Bernadó, O.; Bigorra, A.; Pérez, Y.; Russo, A. P.; Clave, S. A. (2013): “Analysis of tourist behavior based on tracking data collected by GPS” en Geographic Information Systems: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications. Hershey (PA), Information Science Reference, 1100-1119.

Cavaillès, C.; Laurent, M.; Maurin, S.; Sánchez Hernández, J. L. (2016): “Los turistas en el centro histórico de Salamanca: tránsito, percepción y (des)conocimiento”. Cuadernos de Turismo, nº 37, 37-67.

Donaire, J.A.; Galí, N. (2008): “Modelling tourist itineraries in heritages cities. Routes around the Old District of Girona”. Pasos, 5(3), 435-449.

Donaire, J.; Galí, N. (2011): “La imagen turística de Barcelona en la comunidad de flickr”. Cuadernos de Turismo, 27, 291-303.

Duro, J.A.; Farré, F. X. (2015): “Estacionalidad turística en las provincias españolas: medición y análisis”. Cuadernos de Turismo, 36, 157-174.

EUROPEAN CITIES MARKETING (2018): ECM Benchmarking Report 2017-2018. Preliminary Results. https://www.europeancitiesmarketing.com/ecm-benchmarking-report/. Fecha Consulta: 20/10/2018.

Fontan Köhler, A. (2013): “Políticas públicas de revitalización urbana y fomento al ocio, turismo y entretenimiento: la creación de recintos urbano-turísticos en Manchester, Inglaterra”. Cuadernos de Turismo, 32, 115-139.

Galí Espelt, N. (2009): “Propuesta metodológica para el análisis del comportamiento de la demanda de turismo cultural a partir del diseño de un grafo valorizado. El ejemplo de Girona”. Revista de Análisis Turístico, 7, 39-48.

García Hernández, M.; Calle Vaquero, M. de la; Yubero Bernabé, C. (2017): “Cultural Heritage and Urban Tourism: Historic City Centres under Pressure”. Sustaninability, 9, 1346.

García-Palomares, J.C.; Gutiérrez, J.; Mínguez, C. (2015): “Identification of tourist hot spots based on social networks: A comparative analysis of European metropolises using photo-sharing services and GIS”. Applied Geography, 63, 408-417.

Gutiérrez, J.; García-Palomares, J.C.; Romanillos, G.; Salas-Olmedo, M.H. (2017): “The eruption of Airbnb in tourist cities: Comparing spatial patterns of hotels and peer-to-peer accommodation in Barcelona”. Tourism Management, 62, 278-291.

Hayllar, B.; Griffin, T.; Edwards, D. (2008): City spaces-tourist places: urban tourism precints. Oxford-UK, Burlington (MA)-USA, Routledge.

Hoffman, L.M.; Fainstein, S.F.; Judd, D.R. (eds.) (2003): Cities and visitors: regulations people, markets and city space. Malden (MA), Blackwell Pub.

Jansen-Verbeke, M.; Lievois, E. (1999): “Analysing heritage resources for urban tourism in european cities” en Contemporary Issues in Tourism Development (Pearce, D. y Butler, R., Eds.), Londres, Routledge, 81-107.

Judd, D.R. (2003): “El turismo urbano y la geografía de la ciudad.”. Eure, XXIX, 87, pp. 51-62.

Lalana Soto, J.L. (2011): “El paisaje urbano histórico: modas, paradigmas y olvidos”. Ciudades, nº 14, 15-38.

Mendoza de Miguel, S.; Calle Vaquero, M. de la; García Hernández, M. (2018): “Gestión de la saturación turística en destinos urbanos” en De lugar geográfico a destino turístico. Análisis, planificación y gestión de los procesos de cambio generados por el turismo (Somoza Medina, X., Coord.), León, Universidad de León y Asociación de Geógrafos Españoles, 275-286.

Mommaas, H. (2004). “Cultural clusters and the post-industrial city: Towards the remapping of urban cultural policy”. Urban Studies, 41 (3), 507-532.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2005): Gestión de la saturación turística en sitios de interés natural y cultural. Guía práctica. Madrid, UNWTO.

OSTELEA (2017): Overtourism y Turismofobia: Tendencias globales y contextos locales. The OSTELEA School of Tourism & Hospitality.

Pearce, D. (1998): “Tourist districts in Paris: structure and functions”. Tourism Management, 19, 1, 49-65.

Pearce, D. (2001): “An integrative framework for urban tourism research”. Annals of Tourism Research, 28(4), 926-946.

Salas Olmedo, M.H., Moya Gómez, B., García Palomares, J.C., y Gutiérrez Puebla, J. (2018): “Tourists' digital footprint in cities: Comparing Big Data Sources”. Tourism Management, 66, 13-25.

Shoval, N.; Isaacson, M. (2007): “Tracking tourists in the digital age”. Annals of Tourism Research, 34 (1), 141–159.

Urry, J.; Larsen, J. (2011): The Tourist Gaze 3.0. Londres, Sage Publications.

WORLD TOURISM ORGANIZATION (2012): Global Report on City Tourism - Cities 2012 Project (AM Report nº six). Madrid, UNWTO.

WORLD TOURISM ORGANIZATION (2018). Overtourism? – Understanding and Managing Urban Tourism Growth beyond Perceptions. World Tourism Organization (UNWTO); Centre of Expertise Leisure, Tourism & Hospitality; NHTV Breda University of Applied Sciences; and NHL Stenden University of Applied Sciences. Madrid, UNWTO.

WORLD TRAVEL & TOURISM COUNCIL & McKinsey&Company (2017): Coping with Success: Managing Overcrowding in Tourism Destinations. Londres, World Travel & Tourism Council.

Referencias en medios de comunicación de masas

ABC de Sevilla (2018). «El nuevo plan turístico de Sevilla centrará los recursos en la Alameda y Triana». En línea: http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-nuevo-plan-turistico-sevilla-centrara-recursos-alameda-y-triana-201802221345_noticia.html. Consulta: 30/10/2018.

Daily Mail (2018). «Magaluf gets even tougher on rowdy Brits with fines soaring by up to 500 per cent for anti-social behaviour this summer». En línea: http://www.dailymail.co.uk/travel/travel_news/article-5523621/Magaluf-gets-tougher-rowdy-Brits.html . Consulta: 30/10/2018.

Diario Sur (2016). «El Plan de Turismo de Málaga incluye ampliar el territorio turístico más allá del Centro». En línea: http://www.diariosur.es/turismo/201607/14/plan-turismo-malaga-incluye-20160713220949.html. Consulta: 30/10/2018.

Dubrovnik Daily (2018). «'RESPECT THE CITY!' A series of measures are going to be taken in order to reduce the seasonal crowds». En línea: https://dubrovnikdaily.eu/news/local/respect-the-city-a-series-of-measures-are-going-to-be-realized-in-order-to-reduce-the-seasonal-crowds-photo. Consulta: 30/10/2018.

El Boletín (2018). «La Comunidad de Madrid rechaza que haya “un problema de turistificación». En línea: https://www.elboletin.com/noticia/165852/mercado-inmobiliario/la-comunidad-de-madrid-rechaza-que-haya-un-problema-de-turistificacion.html. Consulta: 30/10/2018.

Europapress (2018). «Madrid acumula el 25% de las franquicias españolas, que facturan 12.813 millones de euros». En línea: https://www.europapress.es/madrid/noticia-madrid-acumula-25-franquicias-espanolas-facturan-12813-millones-euros-20180419145352.html. Consulta: 30/10/2018.

Hosteltur (2018a). «Madrid recupera la idea de establecer una tasa turística». En línea: https://www.hosteltur.com/107856_madrid-recupera-la-idea-de-aplicar-la-tasa-turistica.html. Consulta: 30/10/2018.

Hosteltur (2018b). «La Comunidad de Madrid invierte 4,5 M € en la campaña de promoción de otoño». En línea: https://www.hosteltur.com/109020_la-comunidad-de-madrid-invierte-45-m-en-la-campana-de-promocion-de-otono.html. Consulta: 30/10/2018.

Huffington Post (2017). «La Policía expulsa a dos turistas en bañador y hamaca de la Puerta del Sol». En línea: https://www.huffingtonpost.es/2017/05/08/la-policia-expulsa-a-dos-turistas-en-banador-y-hamaca-de-la-puer_a_22076014/. Consulta: 30/10/2018.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO – Nota de prensa (2016). «Turismo urbano y planificación urbanística deben «ir de la mano», concluye la Cumbre de la OMT en Luxor». Organización Mundial del Turismo. En línea: http://media.unwto.org/es/press-release/2016-11-09/turismo-urbano-y-planificacion-urbanistica-deben-ir-de-la-mano-concluye-la-. Consulta: 30/10/2018.

Savia (2017). «Cómo enfrentarse a la masificación del turismo». En línea: https://www.revistasavia.com/economia/masificacion/. Consulta: 30/10/2018.

Skift (2018). «Cities Take Baby Steps to Address Overtourism This Summer». En línea: https://skift.com/2018/04/02/what-destinations-are-doing-to-prevent-another-summer-of-overtourism-protests/. Consulta: 30/10/2018.

Telegraph (2018). «A timeline of overtourism: key moments in the global battle between locals and travelers». En línea: https://www.telegraph.co.uk/travel/news/timeline-action-against-overtourism/. Consulta: 30/10/2018.

The Local (2016). «Locals first: Venice makes tourists wait for water buses». En línea: https://www.thelocal.it/20160407/locals-first-venice-makes-tourists-wait-in-line-for-water-bus. Consulta: 30/10/2018.

Published

2018-12-27

How to Cite

de la Calle Vaquero, M., Ferreiro Calzada, E., & Mendoza de Miguel, S. (2018). Concentración y desconcentración de la actividad turística sobre el espacio urbano. Reflexiones en torno a Madrid = Concentration and de-concentration of tourist activity on the urban space. Reflections on Madrid. Polígonos. Revista de Geografía, (30), 143–170. https://doi.org/10.18002/pol.v0i30.5690