Los turismos de interior en Galicia. Balance y perspectivas = Rural tourism in Galicia. Assessment and perspectives
DOI:
https://doi.org/10.18002/pol.v0i23.541Palavras-chave:
Turismo interior, Galicia, desarrollo rural, inland tourism, development ruralResumo
A partir de la década de 1990, los turismos de interior en Galicia empiezan a despertar un inusitado interés. A la oferta, bastante poco organizada, de algunos puntos del litoral gallego se une un número creciente de establecimientos rurales con una importante financiación pública. Además, la puesta en valor del Camino de Santiago abre nuevas expectativas para estos territorios. Posteriormente, el termalismo, la incorporación de pequeñas ciudades o la apertura de establecimientos singulares, a veces bajo la denominación de hoteles monumento, junto con programas en destino u otros de desarrollo rural, generan esperanzas de que el turismo sea realmente una actividad que transforme las dinámicas recesivas de estos espacios.
Casi dos décadas más tarde, el balance y las perspectivas de futuro son bastante desiguales. El turismo rural pasó de ser prioritario a convertirse en una oferta secundaria con graves problemas por causa de unas tasas de ocupación extremadamente bajas. Los esfuerzos por crear producto que lo haga más atractivo no parece que estén dando los frutos esperados. El termalismo, así como otras tipologías, más que crear sinergias generan competencias. Finalmente el Camino de Santiago a pesar de su indudable éxito tampoco favoreció el desarrollo de estos espacios, sólo de forma puntual.
El futuro en principio no parece demasiado halagüeño. Creemos que se ha perdido la perspectiva del turismo como fenómeno que genera desarrollo y se ha desvinculado de forma creciente del mundo rural, que es simplemente un soporte físico para llevar adelante una actividad económica.
Since the 1990s inland tourism started to arouse an unusual amount of interest in Galicia. The rather disorganized offer which could be found at some coastal sites throughout Galicia was now combined with an increasing number of rural hotels and businesses receiving significant public funding. Furthermore, the considerable momentum gained by the Camino de Santiago created rising expectations for these areas. Later on thermalism, the incorporation of small towns and the setting up of singular businesses –some of them known as hotel monumento–, together with local destination and rural development plans, would raise new hopes of tourism actually becoming an activity which might transform the recessive dynamics of these territories.
Nearly twenty years after, both the balance and prospects for the future are quite unequal. Rural tourism stopped being a priority to become a sort of secondary offer facing serious problems related to extremely low occupancy rates. Efforts to create a product which may make this kind of tourism more attractive do not seem to be producing the results expected. Rather than synergies, thermal and other types of tourism are leading to intense rivalry. And finally, despite its overwhelming success, the Camino de Santiago did not really stimulate other than a momentary development of these inland areas.
The prospects are –at least in principle– not very encouraging. We believe that the perspective of tourism as a driver of development has been lost, and that it has gradually distanced itself from the rural world, which has become no more than a simple physical support to under- take a business activity.
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