Movilidad y viajes en el mundo antiguo
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía Histórica en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.18002/pol.i35.9448Palavras-chave:
Movilidad, Mundo antiguo, Geografía histórica, Didáctica, Currículo de primaria, CompetenciasResumo
El artículo analiza la movilidad en el mundo antiguo (migraciones, comercio, viajes, rutas de peregrinación, expediciones militares) como una categoría geográfica clave para comprender las dinámicas territoriales y culturales. A partir de un enfoque didáctico, se propone integrar el estudio de esta práctica en el aula de geografía y/o historia, favoreciendo competencias espaciales, temporales y ciudadanas. Mediante este estudio se busca favorecer el desarrollo
del pensamiento espacial y temporal en los estudiantes de primaria, conectando contenidos históricos de manera transversal con competencias del currículo de geografía.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Alderete, E.O. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de psicología, 4 (14-15), pp. 93-108.
Arista, A., y Merchán, F. J. (2020). Educar históricamente en un mundo global: Retos y propuestas para la enseñanza de la Historia. Barcelona: Editorial Octaedro.
Carretero, M., y Voss, J. (2004). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires: Amorrortu.
Catling, S. (1978). The child´s spatial conception and geographical education. Journal of Geography, 77, pp. 24-28.
Comes, P. (1997). La enseñanza de la Geografía y la construcción del concepto de espacio. En P. Benejam,y J. Pagés (Coords.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria, pp.169-188. Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación.
Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Ed. Morata
Estepa, J., y Cuenca, J. M. (2016). La enseñanza del tiempo y del espacio en Educación Primaria: problemas y propuestas. En R. M. Ávila, A. Rivero, y J. Pagès (Eds.), La educación histórica en el siglo XXI, pp. 79–98, Barcelona: Graó.
Lee, P. (2005). Putting Principles into Practice: Understanding History. En S. Donovan y J. Bransford (Eds.), How Students Learn: History in the Classroom, pp. 31-77. Washington D.C.: National Academies Press.
León, A.T. (2011). O conceito do tempo nos meninos e nas meninas do primeiro até o sexto grau. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 2 (9), pp.869-884. Recuperado de https://www. redalyc.org/pdf/773/77321592025.pdf
Luque, R.M., Martínez, R., Priego de Montiano, G. y García-Morís, R. (2019). Espacio geográfico y tiempo histórico en la literatura infantil y los relatos viajeros. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(3), pp. 55-63. Recuperado de https://journals.uco.es/ripadoc/article/view/12275/pdf
Martínez, L. C., Fernández, B. y Molina, I. (2015). Propuesta didáctica para la interpretación del espacio geográfico: La ciudad de Segovia y su entorno. Didáctica Geográfica, 16, pp. 135-164. Recuperado de https://didacticageografica.age-geografia.es/ojs/index.php/didacticageografica/article/view/299/275
Marrón Gaite, M. J. (2019). Cartografía digital y recursos geográficos interactivos para la enseñanza del espacio. Didáctica de las Ciencias Sociales, 37, pp. 61–78.
Pagès, J., y Santisteban, A. (2011). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Barcelona: Graó.
Piaget, E. (1947). La representación del espacio en el niño. Madrid: Ed. Morata
Prats, J. (2011a). Didáctica de la historia y construcción de la memoria colectiva. Madrid: Akal.
Prats, J. (2011b). Las ideas de los alumnos sobre el tiempo histórico: problemas y desafíos. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, 68, pp. 7-16.
Ramiro, F.J., L´ Anson, S. y Suárez, M. (2025). Historia y multiperspectiva en 3º de Primaria: una experiencia a través de los primeros viajes intercontinentales en la Edad moderna. En S. Molina Puche, M. C. Fernández Rubio, C. Díaz-Lara y V. Pardo Quiles, (Eds.). Enseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadoras, pp. 47-72. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a las Universidades de León, Salamanca y Valladolid, que lo pondrán a disposición pública en la página web de la revista (http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/poligonos/index) y en el repositorio propio Bulería (https://buleria.unileon.es/handle/10612/374)
- Los autores pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), comunicándolo al Equipo Editorial y con un reconocimiento explícito de su publicación inicial en Polígonos. Revista de Geografía.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Los autores se compromentes a aceptar las sugerencias de los Evaluadores externos o del Equipo Editorial. En caso de discrepancia con las mismas, los autores deben justificar debidamente su propuesta.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

