Crítica en acción (notas para una teoría política de la poesía actual)
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i30.2837Palabras clave:
Literatura, Poesía, Crítica,Resumen
El auge de las poéticas denominadas "críticas" en la actualidad permite plantearse una serie de cuestiones relacionadas con el trasfondo de dicha aparición. Un sistema alterado por el uso torcido de elementos fundamentales en dicho sistema como la crítica, la situación de los poetas frente al texto y frente al universo literario o el comportamiento de las editoriales, condiciona altamente no ya el propio sistema sino también la elección estilística por parte de los autores. La norma poética establece qué se puede decir y cómo y el espacio que resta para las voces singulares apenas tiene capacidad para que sean oídas. Una nueva lectura de ese espacio es necesario y a través de planteamientos teóricos como la estética de la otredad de Alfredo Saldaña o una nueva lectura de la Singularidad por parte de Vicente Luis Mora se puede crear un espacio solidario en el que todas las poéticas tengan cabidaDescargas
Métricas alternativas
Citas
FALCÓN, E. (2006): El amor, la ira, Logroño, Ediciones del 4 de agosto, colección “planeta clandestino”.
FALCÓN, E. (2007a): Once poéticas críticas, Madrid, Contratiempos.
FALCÓN, E. (2007b): Once poetas críticos en la poesía española reciente, Tenerife, Ediciones de Baile del Sol.
LÓPEZ-VEGA, M. (2006): Extracción de la piedra de la cordura, Barcelona, DVD Ediciones.
MAINER BAQUÉ, J.C. (1998): “Para otra antología”, El último tercio de siglo (1968-1998), Madrid, Visor: 13-25.
MORA, V. L. (2006) Singularidades, Madrid, Bartleby Editores.
MORA, V. L. (2007): “Poéticas críticas, resistentes o de la otredad”, en http://vicenteluismora.blogspot.com, octubre.
SALDAÑA, A. (2007): “Utopía sí es un lugar”, Prosopopeya, 5: 263-284.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Ignacio Escuín Borao
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.