Hartos de mirar sin ver. Éticas de la mirada, políticas del lenguaje y poesía española contemporánea, a partir de un caso de estudio"Dominios de matiz" (2010) de Juan Pastor
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i33.2884Palabras clave:
Literatura española, Política, Poesía social, Antifranquismo, Pastor, Juan, 1949-, Rap (Música), España,Resumen
Este trabajo problematiza la condiciones que defi nen la poesía española contemporánea, en tanto que tecnología de representación constituida social e históricamente, a partir de una crítica de las teorías poéticas vigentes que sea a la vez un análisis de su teoría de la visión. El artículo examina cómo, de modo procesual, la poesía española actual se relaciona problemáticamente con la sociedad civil y con los distintos pasados literarios que la constituyen hoy como institución. Me serviré Dominios de matiz de Juan Pastor como caso de estudio que textualiza esa problemática en la medida en que trata de hacerse cargo de la mismaDescargas
Métricas alternativas
Citas
ALBA RICO, S. (2007): Capitalismo y nihilismo. Dialéctica del hambre y la mirada, Madrid,
AKAL AMELUNXEN, H. et al. (1996): Photography after photography: memory and representation in the digital age, Amsterdam, G+B Arts.
AZÚA, F. (2010): “Degas y Picasso coinciden en el burdel”, El País, 14 de noviembre.
BALCELLS, J.M. (1976): Poesía castellana de cárcel. Antología, Barcelona, Dirosa.
BALCELLS, J.M. (1977): Poemas del destierro. Antología. Siglos XVI-XX, Barcelona, Plaza y Janés.
BATAILLE, G. (1928): Histoire d’oeil, Paris, Flammarion, 1998.
Barthes, R. (1979): La chambre claire. Note sur la photographie, Paris, Gallimard, Seuil, 2000.
BENJAMIN, W (s.f.): “T. Sistemas de Iluminación” en W. Benjamin (2005) El libro de los pasajes, Roff Tiedeman (ed), Madrid, Akal: 577-586.
BOURDIEU, P. (1992): Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona:,Anagrama, 2002.
CHIRBES, R. (2002): El novelista perplejo, Barcelona, Anagrama.
CHIRBES, R. (2003): “Entrevista a Rafael Chirbes. Fernán Chalmeta”, Molotov, 37, julio.
DAVIS, M. (2007): Ciudades muertas. Ecología, catástrofe y revuelta, Madrid, Traficantes de Sueños.
DELGADO, E. (2003): “Settled in Normal. Narratives of a Prozaic (Spanish) Nation”, Arizona Journal of Spanish Cultural Studies, 7, 117-132.
DERRIDA, J. (1967): De la gramatología, Mexico, Siglo XXI, 1986.
DUPONT, L. (2007): Téléréalité : quand la réalité est un mensonge, Montréal, Presses de l’Université de Montréal.
ELPHOMEGA (2007): El testimonio libra. Madrid, Zona Bruta, LP.
FERNÁNDEZ-SAVATER, A. (2010): “Apuntes (muy tentativos) sobre el pasaje al anonimato en primera persona” en L. Navarro ed. (2010): Industrias Mikuerpo, Madrid, Traficantes de Sueños: 340-352.
GALLEGO, F. (2008): El mito de la transición. La crisis del franquismo y los orígenes de la democracia, Barcelona, Crítica
GARCÍA CALVO, A. (1998) “Hablando lo que el ritmo habla. Entrevista con Javier Arias Navarro”, Sarta. Revista iberorrománica de poesía y pensamiento poético, 3, 19-29
GIMFERRER, P. (1995): Mascarada, Barcelona, Península
GOFFMAN, E. (2003): Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu.
GONZÁLEZ IGLESIAS, J.A. (2004): en L.A. de Villena (2004) Alejandrías, 1970-2003, Sevilla, Renacimiento: 9-28.
HARO IBARS, E. (2001): «Scalextric» en E. Haro Ibars (1985) En rojo en (2001) Obra poética, Madrid, Huerga y Fierro: 220-2.
HELLER, A (1989): “Existencialismo, alienación, postmodernismo: los movimientos culturales como vehículos de cambio en la configuración de la vida cotidiana” en A. Heller y F. Fehér (1989) Políticas de la posmodernidad. Ensayos de crítica cultural, Barcelona, Península: 232-47.
LABRADOR MÉNDEZ, G. (2003a): “In stercore invenitur: Sacralidad, coprofi lia y melancolía en Mascarada de Pere Gimferrer”, Tropelías, 12-14, 219-233.
LABRADOR MÉNDEZ, G. (2003b): “Poéticas bajo influencia: hacia un análisis literario de la literatura drogada”, Pliegos de Yuste, 1 noviembre, www.fundacionyuste.org/acciones/pliegos.
Labrador Méndez, G. (2006): “Sin novedad en el Parnaso. Teoría y práctica del discurso poético en el campo literario actual”, Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, IX, 127-149.
LABRADOR MÉNDEZ, G. (2007): “Musa locura. Bioliteratura, política y psicoanálisis en la poesía de la Transición Española” en A. Druet y Sadi Lakhdari (2007): Actas de la Jornada de Estudios “El psicoanálisis en la cultura española”, Paris, CRIMIC, www.crimic.paris-sorbonne.fr/actes/labrador.pdf
LABRADOR MÉNDEZ, G. (2008): “Poéticas e imaginarios de la transición española: campo, discursos, fracturas”. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.
LABRADOR MÉNDEZ, G. (ed.) (2010): Lo llamaban transición, Salamanca, Mombasa.
LLAMAZARES, J. (2007): “Descripción de la mentira”, El País, 25 de mayo.
LÓPEZ HERNÁNDEZ, I. y RODRÍGUEZ LÓPEZ, E. (2010): Fin de ciclo. Financiación, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010), Madrid, Traficantes de Sueños.
LÓPEZ-VEGA, M. (2010): “Gianicolo y otros poemas”, Clarín. Revista de nueva literatura, año 15, 86, 37-42.
PIZZORNO, A. (1989): «Algún otro tipo de alteridad: una crítica a las teorías de la elección racional» en Sistema, 88: 27-42.
PUEYO, V. (2011) Góngora: hacia una poética histórica, Barcelona, Ediciones de Intervención Cultural.
RIMBAUD, A. (1871): “La lettre du voyant” en J.L. Cornille y S. Petronella (1997) L’Epitre Du Voyant: Alcide Bava/Arthur Rimbaud (Avril-Aout 1871): Etude, Amsterdam, Rodopi: 67-147.
RIMBAUD, A. (1874): “L’Art Poétique” en Sophie Bogaert ed. (2000) Arthur Rimbaud. Poésies, Paris, Ed. Bréal: 104-108.
RUIZ MANTILLA, J. (2010): “Poetas de aquí y ahora”, El País Semanal, 13 mayo.
STOICHITA, V. y Cordech, A.M (1999): Breve historia de la sombra, Madrid, Siruela.
TERMES, R. (2003?): “Historia de los miradores de los poetas”, Asociación Cultural Cercedilla http://www.trotamontes.org/historiadelmirador.htm
VÁZQUEZ MONTALBÁN, M. (1998): La literatura en la construcción de la ciudad democrática, Barcelona, Crítica.
VILLENA, L.A. (2008): “Estamos gobernados por ignorantes. Entrevista de Gema Genil”, Diario de Córdoba, 04 de abril.
VILLÁN, J. (1978): El rostro en el espejo. Poema 1976-1977, Madrid, Colectivo “24 de enero”.
VIRNO, P. (2003): Gramática de la multitud, Madrid, Trafi cantes de Sueños.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Germán Labrador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.