Lo insólito en el teatro lorquiano. La extraña dimensión temporal de Así que pasen cinco años
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i37.3255Palabras clave:
García Lorca, Así que pasen cinco años, dimensión temporal.Resumen
Federico García Lorca creó la categoría dramatúrgica teatro imposible o irrepresentable para encasillar sus propias obras, sorprendentes e innovadoras, escritas en los años treinta. El presente ensayo quisiera examinar la extraña dimensión temporal de Así que pasen cinco años, una pieza que pertenece a este teatro bajo la arena.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Buñuel, Luis (1982): Obra literaria. Introducción y notas de Agustín Sánchez Vidal, Zaragoza, Heraldo de Aragón.
“Centenario de la Residencia de Estudiantes. Galería de Imágenes”, sin autor. http://www.elcultural.es/galerias/galeria_de_imagenes/224/ARTE/Centenario_de_la_Residencia_de_Estudiantes_de_Madrid. (Consultado el 11 de octubre de 2014). Véase la foto 10: Lorca sentado delante del microscopio.
“Cronología del viaje de Einstein a España, 1923”, sin autor. (2005): Quark, 36 (mayo-agosto), 54-56. http://quark.prbb.org/36/036054.pdf. (Consultado el 29 de septiembre de 2014).
“Einstein, genio y fi lósofo”, sin autor. (2005): ABC, 11 de mayo. http://www.abc.es/sociedad/20130511/rc-einstein-genio-fi losofo-201305110816.html. (Consultado el 21 de febrero de 2015).
“Exposición Gallo. Interior de una revista. 1928”, sin autor. La foto sobre Dalí: http://www.residencia.csic.es/gallo/exposicion/gallo_2.htm (Consultado el 30 de septiembre de 2014).
Fernández Cifuentes, Luis (1986): García Lorca en el teatro: la norma y la diferencia, Zaragoza, Prensas Universitarias.
García Lorca, Federico (1923): Los títeres de cachiporra, Disponible en: http://federicogarcialorca.net/obras_lorca/los_titeres_de_cachiporra.htm (Consultado el 11 de octubre de 2014).
García Lorca, Federico (1938): Obras completas, Buenos Aires, Losada.
García Lorca, Federico (1958): Poeta en Nueva York, Introducción de Ángel del Río, Madrid, Taurus.
García Lorca, Federico (1974): Obras completas, Tomo II, Madrid, Aguilar.
García Lorca, Federico (1976): El público. Autógrafos II. Prólogo, versión depurada y transcripción de Martínez Nadal, Oxford, The Dolphin Book.
García Lorca, Federico (1979): Así que pasen cinco años. Autógrafos III. Estudio, transcripción y notas de Martínez Nadal, Oxford, The Dolphin Book.
García Lorca, Federico (1983): Suites, Edición crítica de André Belamich, Barcelona, Ariel.
García Lorca, Federico (1987): Teatro inconcluso: fragmentos y proyectos inacabados, Granada, Fundación Federico García Lorca.
García Lorca, Federico (1997): Epistolario completo, Madrid, Cátedra.
García Lorca, Federico (2008): Obra completa VI. Prosa 1. Edición de Miguel García Posada, Madrid, Akal.
García Lorca, Federico (2010): Así que pasen cinco años. Edición e introducción de Margarita Ucelay, Madrid, Cátedra.
García Lorca, Federico (2014): Suites. Digitalizado por librodot.com. Disponible en: http://severitorres.org/ampa/joomla/images/Biblioteca/G/garcialorca/suites.pdf (Consultado el 4 de octubre de 2014).
García Lorca, Francisco (1980): Federico y su mundo, Madrid, Alianza.
García Pavón, Francisco (1975): “Así que pasen cinco años: emoción y poesía de Lorca”, Blanco y Negro, (29 de marzo), 62.
García Requena, Federico (1959): “A los veintisiete años de haber sido escrita se estrena en París la obra de Federico García Lorca Así que pasen cinco años”, Blanco y Negro, (17 de enero), 88-90.Gibson, Ian (2009): Lorca y el mundo gay, Barcelona, Planeta.
Gibson, Ian (2010): Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, Barcelona, De Bolsillo.
Higginbotham, Virginia (1986): “Así que pasen cinco años: Una versión literaria de Un Chien andalou”, Cuadernos hispanoamericanos, números 433-434 (julio-agosto), 343-350.
López Sancho, Lorenzo (1978): “Así que pasen cinco años, una profunda dimensión teatral de García Lorca”, ABC, (22 de septiembre), 47-48.
Magariño, Arturo (1983): García Lorca. Biblioteca histórica. Grandes personajes, Madrid, Ediciones Urbión.
Martín, Eutimio (1986): Federico García Lorca, heterodoxo y mártir. Análisis y proyección de la obra juvenil inédita, Madrid: Siglo XXI.
Monleón, José (1977): “El público de García Lorca”, Triunfo, 729, (15 de enero), 51.
Monleón, José (1978): “Así que pasen cinco años y el público español”, Triunfo, (21 de octubre), 50-51.
Sigüenza, Carmen (2012): “García Lorca: Haré el teatro como me dé la gana”, Diario de Sevilla (24 de febrero), http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1192477/garcia/lorca/hare/teatro/como/me/la/gana.html (Consultado el 10 de octubre de 2014).
Vivas, Ángel (2013): “La vanguardia científica en la Residencia de Estudiantes”, El Mundo (11 de octubre), http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/11/ciencia/1381488851.html (Consultado el 29 de enero de 2014).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Eszker Katona
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.