Hollywood en los relatos pulp de Robert Leslie Bellem = Hollywood in Robert Leslie Bellem’s pulp stories.
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i40.5117Palabras clave:
Bellem, Pulp fiction, Narrativa detectivesca, Hollywood, narrativa detectivesca, Detective NarrativeResumen
Todas las acciones de los cuentos sobre Dan Turner, escritos por Robert Leslie Bellem para las revistas pulp, transcurren en el contexto de la industria cinematográfica hollywoodense. Este artículo indaga en las diversas situaciones criminales y en los tipos de personajes que aparecen en esta serie detectivesca: estrellas de cine, dobles, productores, agentes, extras, una infinidad de glamurosas starlets…, de los que el narrador autodiegético (es decir, el detective protagonista) proyecta una imagen nada idealizada.
This article examines some characteristics of the series about Dan Turner written Robert Leslie Bellem.
In these short stories, crime, intrigue, detective investigation, sexual content and satire are mixed with a colorful and colloquial linguistic style. All their actions take place in the context of the Hollywood
film industry (of which Bellem had personal knowledge). So this irreverent detective’s mysteries are also linked to the genre category which we call "Hollywood narrative", which emerges over the course
of the silent film era. In this sense, the work researches the types of characters that appear in these short stories -film stars, stuntmen, producers, agents, extras, an endless array of glamorous female
starlets…-, all of whom are depicted by an autodiegetic narrator (that is, the detective-protagonist) in a clearly non-idealized and funny fashion.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Anger, Kenneth (1994): Hollywood Babilonia. (Trad. de Jorge Fiestas), vol. I. Barcelona, Tusquets.
Bellem, Robert Leslie (1934): “Sleeping Dogs”, Spicy Detective Stories, septiembre, 1-8. http://pulpgen.com/pulp/downloads/getpdf.php?id=701 (Consultado el 26 de junio de 2017).
Bellem, Robert Leslie (1942): “Daughter of Murder”, Dan Turner-Hollywood Detective, diciembre, 1-10. http://pulpgen.com/pulp/downloads/getpdf.php?id=1096 (Consultado el 14 de julio de 2017).
Bellem, Robert Leslie (1944): “Dead Heat”, Hollywood Detective, enero, 1-8. http://pulpgen.com/pulp/downloads/getpdf.php?id=1157 (Consultado el 12 de agosto de 2017).
Bellem, Robert Leslie (2011): Las estrellas mueren de noche y otros casos de Dan Turner, detective de Hollywood. (Introd. y sel. de Jesús Palacios. Trad. de Marta Lila Murillo), Madrid, Valdemar.
Bellem, Robert Leslie (2015): “Death’s Bright Halo”, en The Weird Crime MEGAPACK: 25 Weird Tales of Crime & Mystery! Ebook, Rockville, Wildside Press: 212-229.
Bellem, Robert Leslie (2016): “Stars Die at Night”, en Dan Turner, Hollywood Detective # 8, Victorville, Fiction House Press: 111-147.
Boix, Armando (1999): “Los pulp magazines en Norteamérica”, Sitio de Ciencia-Ficción, 11 jul., 26 párrs. http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00199.htm (Consultado el 10 de agosto de 2017).
Bourdieu, Pierre (1989-1990). “El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método”, Criterios, 25-28, 1-26. http://www.criterios.es/pdf/bourdieucampo. pdf (Consultado el 10 de Agosto de 2017).
Brooker-Bowers, Nancy (1983): The Hollywood Novel: An American Literary Genre. Tesis Doctoral no publicada. Drake University.
Earle, David M. (2016): Re-Covering Modernism: Pulps, Paperbacks, and the Prejudice of Form, New York, Routledge.
Edington, K. (1995): “The Hollywood Novel: American Dream, Apocalyptic Vision”, Literature/Film Quarterly, 23(1), 63-69.
González López, Jesús Ángel (2004): La narrativa popular de Dashiell Hammett: ‘pulps’, cine y cómics, València, Universitat de València.
Martín Cerezo, Iván (2006): Poética del relato policiaco (de Edgar Allan Poe a Raymond Chandler), Murcia, Universidad de Murcia.
Morera, Jordi (2016): “Abraham Merritt, el Maestro Olvidado del Pulp”, Studia Humanitatis, 23 mar, 8 párrs. http://www.studiahumanitatis.es/abrahammerritt-el-maestro-olvidado-del-pulp/ (Consultado el 14 de marzo de 2017).
O’Flaherty, Liam (1935): Hollywood Cemetery: A Novel, London, V. Gollancz.
Palacios, Jesús (2011): “Hollywood Confidencial: Los increíbles casos de Dan Turner, el detective de Hollywood”, en Robert Leslie Bellem. Las estrellas mueren de noche y otros casos de Dan Turner, detective de Hollywood. (Introd. y sel. de Jesús Palacios. Trad. de Marta Lila Murillo), Madrid, Valdemar: 9-24.
Perelman, S. J. “Somewhere a Roscoe…”, en The Best of S. J. Perelman. (Introd. by Sidney Namlerep), New York, Modern Library, 1947: 9-14.
Pronzini, Bill (2017): Gun in Cheek: An Affectionate Guide ot the “Worst” in Mystery Fiction. (Introd. by Ed McBain), Mineola, Dover Publications.
Robbins, Harold (1971): Traficantes de sueños. (Trad. de Raimundo Aliaga Rincón), Barcelona, Círculo de Lectores.
Robbins, Harold (1977): The Dream Merchants, London, New English Library.
Scheweitzer, Darrel (2008): “Robert Leslie Bellem: Roscoes and Babes”, en The Cock Crows Murder and other Tales from the Pulps, Maryland, Wildside Press: 1-11.
Server, Lee (2002): Encyclopedia of Pulp Fiction Writers: The Essencial Guide to More than 200 Pulp Pioneers and Mass-Market Masters, New York, Facts On File.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 José Ismael Gutiérrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.