Reinvención de un género: novela negra y terrorismo = Reinventing a genre: roman noir and terrorism
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i39.5153Palabras clave:
Novela negra, terrorismo, terror, miedo, Hard-boiled, terrorism, fearAgencias Financiadoras:
Departamento de Filología Moderna, María José Álvarez Maurín.Resumen
Los asesinos ocultos de 2006, novela escrita por el británico Robert Wilson y que relata la explosión en un edificio de Sevilla a manos de un grupo terrorista, es uno más de tantos intentos de aproximación al conocimiento del fenómeno del terrorismo, pero, al propio tiempo, puede ser empleada de modo paradigmático para explicar la trasgresión que sufre la fórmula de la novela negra, dentro de la posmodernidad, al insertar el terrorismo como motivo narratológico. Se analizarán una serie de elementos que constatan esta afirmación y abren el camino para nuevos estudios ligados a la trasgresión genérica.
The Hidden Assassins (2006), a novel written by the british author Robert Wilson, tells the story of a
explosion in a Seville building at the hands of a terrorist group, is one more of many attempts of approaching
to the knowledge of the terrorist phenomenon, but, at the same time, can be used in a paradigmatic
way to explain the transgression suffered by the crime novel, within the postmodernity, when using
terrorism as a narratological motive. A series of elements that validate this affirmation and open a path
for new studies linked to generic transgression.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Amorós , A. (1979): Introducción a la literatura, Madrid, Castalia.
Domingo i Valls, A. (2008): Descenso literario a los infiernos demográficos, Barcelona, Anagrama.
Frank, M. C., Gruber Rodopi. E. (2012): Literature and Terrorism: Comparative Perspectives, New York, Rodopi.
Herrerín López, A. (2008): El nacimiento del terrorismo en Occidente, Madrid, Siglo XXI Editores.
Lippmann, W. (2003): La opinión pública. Madrid, Langre.
López Santos M. (2013): “El cine negro en los Países Nórdicos” en Novela y cine negro en la Europa actual (1990-2010). Editorial Biblioteca Nueva, 245-268.
Roiz, M. (2005): Sociología de la comunicación y cultura de masas. Madrid, Ediciones del Laberinto.
Wilson, R. (2010): Los asesinos ocultos, Madrid, RBA Libros.
Woff M. (2000): La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona, Paidós.
Zavala, I. (1995): “Erotismo y terror; el fantasma del texto o cuando los espejos tienen manchas”, en España Contemporánea: Revista de Literatura y Cultura, Tomo 8, 2, 117-128.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Miriam López Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.