La somaestética de Medusa en las adaptaciones teatrales de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Quinault=Somaesthetics in Medusa’s baroque theatrical adaptations: Lope de Vega, Calderón de la barca and Quinault
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i43.7053Palabras clave:
Medusa, cuerpo, monstruosidad, belleza, somaestética, género, sexualidad = Medusa, body, monstrosity, beauty, somaesthetics, gender, sexualityResumen
Este artículo explora la versión del mito de Perseo y Andrómeda escrita por Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca y Quinault desde la perspectiva de la somaestética y la amplificación del uso de la personificación filosófica a través de la figura de la Medusa barroca. Esta filosofía interdisciplinaria permite analizar la metamorfosis de Medusa y su movimiento, entre otros, desde un plano filosófico y corpóreo a través del cual entender la adaptación a los cánones de belleza y alegorías de la época.
This article explores the version of the myth of Perseus and Andrómeda written by Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca and Quinault from the perspective of somaesthetics and the amplification of the use of philosophical personification through the figure of the baroque Medusa. This interdisciplinary philosophy allows us to analyze the metamorphosis of Medusa and her bodily movements, among others, from a philosophical and corporeal lens, thanks to which one understands the adaptation of beauty canons and allegories.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Archer, Robert (2011): La cuestión odiosa: la mujer en la literatura hispánica tardomedieval, Valencia, Institució Alfons el Magnànim.
Bolduc, Benoît (2002): Andromède au rocher. Fortune théâtrale d’une image en France et en Italie (1587-1712), Florencia, Olschki.
Bolduc, Benoît (2004): “From Marvel to Camp: Medusa for the Twenty-First Century”, Journal of Seventeenth-Century Music, 10, https://sscmjscm.org/v10/no1/bolduc.html (consultado en junio de 2021)
Bowers, Susan (1990): “Medusa and the Female Gaze”, NWSA Journal, 2, 217-235.
Butterworth, E. A. S. (1996): Some Traces of the Pre-Olympian World in Greek Literature and Myth, Berlín, De Gruyter.
Calderón de la Barca, Pedro (1683): Sexta parte de Comedias de don Pedro Calderón de la Barca que nuevamente corregidas, publica don Juan de Vera Tassis y Villarroel, Madrid, Por Francisco Sanz, [http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44122]
Cixous, H. (1975), “Le Rire de la Méduse”, L'Arc, 61, 39-54.
Currie, Charlotte (2011): “Transforming Medusa”, Amaltea- Revista de mitocrítica, 3, 169-181. https://doi.org/10.5209/rev_AMAL.2011.v3.37616 (consultado en junio de 2021)
Daniells, Roy (1946): “English Baroque and Deliberate Obscurity”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 5, 115–121, JSTOR: https://www.jstor.org/stable/425799 (consultado en junio de 2021)
Forastieri Braschi, Eduardo (1976): Aproximación estructural al teatro de Lope de Vega, Madrid, Hispanova de Ediciones.
Freud, Sigmund (1922): “The Medusa’s Head”, en J. Strachey et al (eds.) (1955) The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud, Londres, Hogarth Press (vol 18).
Garber, Marjorie B. y Vickers, Nancy J. (2003): The Medusa Reader, Nueva York, Routledge.
Hesíodo (1983): Obras y Fragmentos, A. Pérez y A. Martínez (trad.). Madrid, Gredos.
Homero (1910): La Odisea, Luis Segalá y Estalella (trad.). Barcelona, Montaner y Simón.
Jung, Carl ([1959] 1981): The Archetypes and The Collective Unconscious, collected Works, 9 Princeton, Bollingen (2 ed.).
Kallendorf, Hilaire (2017): Ambiguous Antidotes: Virtue as Vaccine for Vice in Early Modern Spain, Toronto, University of Toronto Press.
Keeble, T.W. (1948): “Some Mythological Figures in Golden Age Satire and Burlesque” en BSS, 25, Liverpool, 238—246.
Lope de Vega y Nadal, Juan (1776): El animal de Ungría, Barcelona, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmczg771 (consultado en junio de 2021)
Lope de Vega, La fábula de Perseo o La bella Andrómaca, Ed. crítica, introd. y notas de Michael D. McGaha, Kassel, Reichenberger, 1985 (Teatro del Siglo de Oro. Ediciones Críticas, 6)
Lucano. Farsalia. Ed. Jesús Bartolomé Gómez. Madrid: Cátedra, 2003.
Martin, Henry M. (1931): “The Perseus Myth in Lope de Vega and Calderón with Some Reference to Their Sources”, PMLA, 46, 450–460, JSTOR, www.jstor.org/stable/458043 (consultado en junio de 2021)
Matthews Grieco, Sarah F. (1992): “El cuerpo, apariencia y sexualidad”, en Natalie Zemon Davis y Arlette Farge (eds.) (2013) Historia de las mujeres en Occidente (del Renacimiento a la Edad Moderna), Taurus: 67-110.
Méndez, Sigmund (2006): “Del Barroco como el ocaso de la concepción alegórica del mundo”, Andamios. Revista de Investigación Social, 2, 147-180.
Menéndez Pidal, Ramón (1964): “Del honor en el teatro español”, en R. Menéndez Pidal (1964) De Cervantes y Lope de Vega, Madrid, Austral: 145-173.
Montaner Frutos, Alberto (2016): “La magia y sus formas en la literatura del Siglo de Oro” en M. L. Lobato, J. San José y G. Vega (eds.) (2016) Brujería, magia y otros prodigios en la literatura española del Siglo de Oro, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: 405-474.
Murray, Penny (2008): “Reclaiming the Muse”, en Zajko and Leonard (eds.) (2008) Laughing with Medusa: Classical Myth and Feminist Thought, Nueva York, Oxford University: 327-354, DOI:10.1093/acprof:oso/9780199237944.003.0014 (consultado en junio de 2021)
Nace, Nicholas D. (2013): “Baroque in England”, The Burlington Magazine, 155, 230-31, JSTOR: https://www.jstor.org/stable/23395423 (consultado en junio de 2021)
Ovidio y Ruiz de Elvira, A. ([8 AC] 2016): Las metamorfosis vol. I, Madrid, CSIC, 5ª vol.
Neumann, Erich (1962): The Origins of Consciousness I, Nueva York, Harper.
Persée, / Tragedie / Representée par l’Academie / Royale de Musique / l’An 1682. / Les Paroles de M. Quinault, / & / La Musique de M. de Lully. / XIV. Opera. / s.p.i.
pp. 299-368. [https://www.loc.gov/resource/musschatz.21575.0/?sp=39]
Powell, John S (2007): “Music and Corneille’s Andromède”, en M. Biget y R. Schmusch (eds) (2007) L’Esprit français et la musique en Europe: Emergence, influence et limites d’une doctrine esthétique, Nueva York, Georg Ulms Verlag: 191-207.
Shusterman, Richard (2012): Thinking through the Body: essays in somaesthetics. Cambridge y Nueva York: Cambridge University Press.
Thomasset, Claude (1992): “La naturaleza de la mujer”, en C. Klapisch-Zuber (ed), G. Duby y M. Perrot (dirs.) Historia de las mujeres en Occidente (La Edad Media), Taurus: 61-92.
Walker, Julia M. (1998): Medusa's Mirrors: Spenser, Shakespeare, Milton, and the Metamorphosis of the Female Self, Associated University Press.
Weiss, Julian (2002): “¿Qué demandamos de las mugeres?: Forming the Debate on Women in Late Medieval and Early Modern Spain (With A Baroque Response)”, en Thelma Fenster and Clare Lees (eds.) (2002) Gender in Debate from the Early Middle Ages to the Renaissance, Nueva York, Palgrave: 237-274.
Wölfflin, Heinrich (1952): Conceptos fundamentales de la historia del arte (tercera edición), Madrid, Espasa-Calpe.
Yarbro-Bejarano, Yvonne (1994): Feminism and the honor plays of Lope de Vega, West Lafayette Ind, Purdue University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Alexandra Mira Alonso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.