Una poética de la herida en Belgrado de Angélica de Liddell = A poetic of wound in Angélica Liddell’s Belgrado
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i14.5647Palabras clave:
herida, cicatriz, Angélica Liddell, Guerras Yugoslavas, wound, scar, Yugoslav Wars.Resumen
En este estudio analizaremos dos núcleos semióticos con los que Angélica Liddell va a basar la estructura interna de su obra, Belgrado: la herida y la cicatriz. Con estos dos motivos epidérmicos comprobaremos que la escritura liddelliana está atravesada por una cartografía herida, donde los personajes que intervienen en la obra serán traspasados por el horror y la masacre que han implicado las Guerras Yugoslavas.
In this study, we will analyse two semiotic nucleus upon which Angélica Liddell has based the internal structure of her word. Belgrado: wound and scar. With these two epidermic motives we confirm that liddellian's writing is pierced by a wounded architecture, where the caracters that take part in the work will be affected by the horror and massacre caused by Yugoslav Wars.
Descargas
Citas
Acedo Alonso, N. «La escritura corpórea en la narrativa de Luisa Valenzuela. liii Congreso Internacional de Americanistas», en Disciplinas, discursos y prácticas corporales: una mirada a la construcción cultural de los cuerpos y las identidades,
Universidad Iberoamericana de México, México, 2009.
Acedo Alonso, N., «Desplazamientos. Una reflexión sobre la posibilidad de escuchar el horror»; en Kamchatka: revista de análisis cultural, 2 (2013), pp. 85-104.
Abuín, A., «Listas y números en el teatro español actual», Ínsula, 823-824 (2015), pp.
-50.
Bataille, G., La teoría de la religión, Madrid, Taurus, 1993.
Blanchot, M., La folie de jour, París, Éditions Gallimard, 2002.
Cavarero, A., Horrorismo. Nombrando a la violencia contemporánea. Barcelona, Trotta,
Deleuze, G., Lógica del sentido, Barcelona, Paidós, 2011.
Derrida, J., Schibboleth. Para Paul Celan, Madrid, Arena Libros, 2002.
Foucault, M., Vigilar y castigar, Madrid, Siglo xxi, 2000.
García Manso, M. L., «Las guerras de la ex-Yugoslavia en la creación dramática
femenina española», Revista de Escritoras Ibéricas, 2 (2009), pp. 145-169.
Glantz, M., La polca de los osos, Chile, Cuarto propio, 2008.
Gruia, I., La cicatriz en la literatura contemporánea europea, Sevilla, Renacimiento, 2016.
Henríquez, J., «Entramos a vivir y morir en el escenario», Primer acto, 321 (2007), pp.
-30.
Héritier, F., «Réflexions pour nourrir la réflexion», Seminaire de François Héritier. De la
violence. Éditions Odile Jacob, París, 1996.
Levi, P., Si esto es un hombre, Madrid, Austral, 2013.
Liddell, A., Belgrado, canta lengua el misterio del cuerpo glorioso, Bilbao, Artezblai, 2007.
______, «El mono que aprieta los testículos de Pasolini», en El sacrificio como acto poético,
Madrid, Continta me tienes, 2010.
Monti, S., «La escritura dramática de Angélica Liddell: Belgrado canta lengua el
misterio de un cuerpo glorioso», Cuadernos Aispi: Estudios de lenguas y literaturas
hispánicas, 7 (2016), pp. 155-172.
Monti, S., Verdad y mentira en el sentido Extramoral, Madrid, Gredos, 2011.
Osorio, A., «Violencias extremas y etnicidad: la ex Yugoslavia», Alteridades, 15, 30
(2005), pp. 75-84.
Scarry, E., Body in pain. The making and the unmaking of the world, Oxford, UniversityPress,
Vasserot, C., «Prólogo: La pasión según Angélica Liddell: de la palabra poética al
sacrificio dramático», en El sacrificio como acto poético, Madrid, Continta me
tienes, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Patricia Úbeda Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.