"Los domingos, Bacanal", de Fernando Fernán-Gómez: una aproximación desde la recepción = On Sundays, Bacchanal, by Fernando Fernán-Gómez: an approach from the reception
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i13.5665Palabras clave:
Estética de la recepción, Fernando Fernán-Gómez, Teatro contemporáneo, Teoría literaria, Aesthetics of reception, Contemporary theatre, Literary theoryResumen
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de Los domingos, bacanal, de Fernando Fernán-Gómez, desde la perspectiva de la recepción. Desde este enfoque teórico se puede entender cómo fue interpretada la obra en su estreno y cuáles son los problemas por lo que se produjeron interferencias esenciales entre el autor y los receptores de la misma. Los domingos, bacanal es un texto estéticamente valioso, pero, sin embargo, escasamente estudiado en el conjunto de las aproximaciones críticas a la obra de su autor y muy alejado del teatro representado a principio de los años 80. Este trabajo explicará algunas de las causas del cierto olvido en la que ha caído el texto, desde la perspectiva indicada.
The objective of this work is to analyze Fernando Fernán-Gómez’s On Sundays, bacchanal, from the perspective of reception. From this theoretical approach, it is possible to understand how the work was interpreted in its premiere and what are the problems that produced essential interferences between the author and the receivers of the work. On Sundays, bacchanal is an aesthetically valuable text but, nevertheless, scarcely studied in the set of critical approaches to the work of its author and very far from the theater represented in the early 80s. This work will explain some of the causes of the certain forgetfulness into which the text has fallen, from the indicated perspective.
Descargas
Citas
Barrera Benítez, M., La literatura dramática de Fernando Fernán-Gómez, Madrid, Fundamentos, 2008.
Fernán-Gómez, F., La coartada. Los domingos, bacanal, Eduardo Haro Tecglen (intr.), Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
Fernán-Gómez, F., El tiempo amarillo. Memorias ampliadas (1921-1997), Madrid, Debate, 1998.
García Barrientos, J.L., Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2003.
García Barrientos, J.L., Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2003.
García Berrio, A. y Hernández Fernández, T., Crítica literaria. Iniciación al estudio de la literatura, Madrid, Cátedra, 2004.
García Berrio, A. y Huerta Calvo, J., Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra, 1992.
Garrido, M. Á., Nueva introducción a la Teoría de la Literatura, Madrid, Síntesis, 2000.
Haro Tecglen, E., «Introducción», en F. Fernán-Gómez, La coartada. Los domingos, bacanal, Madrid, Espasa-Calpe, 1985, pp. 9-31.
Holub, R., «La Teoría de la Recepción: la Escuela de Constanza», en Historia de la crítica literaria del siglo xx. Del formalismo al postestructuralismo, Raman Selden (ed.), Madrid, Akal, 2010, pp. 355-387.
Jauss, H. R., «La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria», en Experiencia estética y hermenéutica literaria, Madrid, Taurus, 1992, pp. 137-193.
Ordóñez, M., «Fernando Fernán-Gómez y el teatro: un largo desencuentro», El país, (21 de enero de 2017). Disponible en: https://elpais.com/cultura/2007/11/21/ actualidad/1195599610_850215.html (consultado el 26 de octubre de 2017).
Pérez-Rasilla, E., «La recepción del teatro desde los años 40», en Historia del teatro español, II. Del siglo XVIII a la época actual, Javier Huerta Calvo (dir.), Madrid, Gredos, pp. 2905-2934.
Ros Berenguer, C., Fernando Fernán Gómez, autor, Juan Antonio Ríos Carrátala (dir.), Universidad de Alicante, 2000. LECTURA Y SIGNO, 13 (2018), pp. 19-33
Trancón Pérez, S., Texto y representación: aproximación a una teoría crítica del teatro, Francisco Gutiérrez Carbajo, (dir.), UNED, 2004.
Umbral, F., «Fernán-Gómez o la realidad», El Mundo, (22 de noviembre de 2007). Disponible en: http://www.fundacionfranciscoumbral.es/articulo.php?id=827 (Consultado 28-10-2017).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Laura Arroyo Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.