La Tonadilla de Noé: la tortuga y la ballena, protagonistas del diluvio universal en un cuento de María Teresa León

Authors

  • María Lourdes Núñez Molina

DOI:

https://doi.org/10.18002/lys.v0i12.5306

Keywords:

cuento, diluvio universal, bestiarios, tortuga, ballena, tale, flood myth, bestiary, turtle, whale

Abstract

Algunos cuentos de María Teresa León están protagonizados por animales que el lector relaciona con fábulas y cuentos populares (el oso, el lobo, el zorro, el águila…), pero sus historias suelen ser innovadoras. Así sucede en «La Tortuga 427» (publicado en Rosa-Fría, patinadora de la luna, 1934), donde la autora reescribe el mito del diluvio universal, destinando un papel crucial a dos animales literarios: uno vinculado con las fábulas ―la Tortuga―, otro con los bestiarios ―la Ballena―, para transmitir un mensaje moral. Además, destacaré cómo los recursos lúdicos contrastan con el desilusionado desenlace, conectando con textos posteriores de la autora.

 

Some María Teresa León’s tales are starred by animals that the reader related to fables and folktales (bear, wolf, fox, eagle...), but their stories are often innovative. This happens in «La Tortuga 427» (published in Rosa-Fría, patinadora de la luna, 1934), where the author rewrites the Flood myth, allocating a crucial role to two literary animals: one linked with the fables ―the Turtle― the other with the bestiary ―the Whale―, to convey a moral message. In addition, I will highlight how the recreational resources contrast with the disappointed outcome, connecting with later texts of the author.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acosta, V., Animales e imaginario: la zoología maravillosa medieval, Caracas, Universidad

Central de Venezuela, Dirección de Cultura, 1995.

Alberti, R., Marinero en tierra; La amante; El alba del alhelí, Robert Marrast (ed.), Madrid,

Clásicos Castalia, 1987.

Biblia de Jerusalén, Bilbao, Editorial Española Desclée de Brouwer, 1976.

Bravo-Villasante, C., «María Teresa León, mujer de letras», en A.A.V.V., María Teresa

León, Valladolid, Junta de Castilla y León, Editorial Servet-Cuesta, 1987, pp.

-22.

Darío, R., Antología, Octavio Paz (pról.) y Carmen Ruiz Barrionuevo (ed.), 2ª ed.,

Madrid, Espasa Calpe (Colección Austral 269), 1994.

Esopo, Fábulas, Gonzalo López Casildo (intr. y notas), 6ª reimpresión, Madrid, Alianza

Editorial, 2006.

Espinosa, A. M., Cuentos populares recogidos de la tradición oral de España, Luis Díaz Viana

y Susana Asensio Llamas (intr. y revis.), Madrid, CSIC, 2009.

Estébanez Gil, J. C., Mª Teresa León. Estudio de su obra literaria, Burgos, Editorial La

Olmeda, 1995.

Frenk Alatorre, M. (ed.), Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos xv

a xvii), 2 vols., México, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, El Colegio de

México, FCE, 2003.

Gómez Narros, J., «Un ordo litúrgico latino convertido en literatura romance: el Ordo

Commendationis Animae en la épica española», Dicenda. Cuadernos de Filología

Hispánica, Núm. Especial, vol. 33 (2015), pp. 89-104.

Guerrero Ruiz, P., y Caro, M. T., «María Teresa León y la literatura infantil. Los cuentos

populares», Letras Peninsulares, v. 17.1 (2004), pp. 51-67.

Guglielmi, N. (ed.), El Fisiólogo. Bestiario medieval, Madrid, Ediciones Eneida, 2005.

León, M. T., «La narradora», La Gaceta Literaria, 85 (1 de julio de 1930), p. 8.

______, La Tartaruga 427, Elena Clementelli (trad. al italiano), Roma, Veutro Editore,

______, Rosa-Fría, patinadora de la luna, Mª Asunción Mateo (pról.) y Rafael Alberti

(ilus.), Madrid, Ediciones de la Torre, [1934] 1990.

______, Memoria de la melancolía, Gregorio Torres Nebrera (ed.), Madrid, Clásicos

Castalia, 1999.

______, Fábulas del tiempo amargo y otros relatos, Gregorio Torres Nebrera (ed.), Madrid,

Cátedra, [1962] 2003.

______, Obras dramáticas y Escritos sobre teatro, Gregorio Torres Nebrera (ed.), Madrid,

Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 2003.

______, Teatro (La libertad en el tejado. Sueño y verdad de Francisco de Goya), Manuel Aznar

Soler (ed.), Sevilla, Editorial Renacimiento (Biblioteca del Exilio), 2003.

______, Cuentos para soñar, María Goyri de Menéndez Pidal (pról.) y Rosario de Velasco

(ilus.), Madrid, Editorial Edaf-Santillana Ediciones Generales, [1928] 2004.

López de Ayala, P., Libro Rimado de Palacio, Kenneth Adams (ed.), Madrid, Cátedra,

Malaxecheverría, I. (ed.), Bestiario medieval, 3ª ed., Madrid, Ediciones Siruela, 2002.

Martín Pascual, L., «La tradición animalística en Italia: el Bestiario toscano», Cultura

Neolatina, lxxii, 1-2 (2012), pp. 145-179.

Morgado García, A., «La visión del mundo animal en la España del siglo xvii: El

Bestiario de Covarrubias», Cuadernos de Historia Moderna, 36 (2011), pp. 67-88.

Piñero, P., «Lorca y la canción popular. Las tres hojas: de la tradición al surrealismo»,

Culturas Populares. Revista Electrónica, 6 (enero-junio 2008). Disponible en:

http://www.culturaspopulares.org/textos6/articulos/pinero.pdf [consultado

-06-2015].

Puerto, J. L., «María Teresa León: fábula y poesía (Rosa-Fría, patinadora de la luna)»,

en A.A.V.V., María Teresa León (1905-1988), Madrid, Ayuntamiento de Madrid,

Centro Cultural de la Villa, 1990, s/p.

Torres Nebrera, G., Los espacios de la memoria (La obra literaria de María Teresa León),

Madrid, Ediciones de la Torre, 1996.

Published

2018-02-06

How to Cite

Núñez Molina, M. L. (2018). La Tonadilla de Noé: la tortuga y la ballena, protagonistas del diluvio universal en un cuento de María Teresa León. Lectura y signo, (12), 59–69. https://doi.org/10.18002/lys.v0i12.5306

Issue

Section

Artículos