Un experimento con “El Peregrino son Errante: la Boscarecha” de Pedro Espinosa = An experiment with “El Peregrino son errante: la Boscarecha” by Pedro Espinosa

Authors

  • Gaspar Garrote Bernal

DOI:

https://doi.org/10.18002/lys.v0i13.5675

Keywords:

Boscarecha, Pedro Espinosa, Poesía española del Siglo de Oro, Silva métrica, Silva meter, Spanish Golden Age poetry

Abstract

Estudio del poema con que Pedro Espinosa, antes de 1603, se convirtió en motor de la innovación métrica que supuso la silva. El artículo analiza la boscarecha desde la doble perspectiva sincrónica (como construcción artificiosa dotada de especiales mecanismos rítmicos) y diacrónica, en la evolución del petrarquismo español y contando con la presión a que somete al sistema literario la aparición de una vanguardia.

Study of the poem that turned Pedro Espinosa, before 1603, into the driving force that innovated meter with the silva. This article analyses the boscarecha from the double synchronic and diachronic perspective: as an artful construction featuring special rhythmic mechanisms, and inside the evolution of Spanish Petrarchism and the pressure it implies for a literary system the emergence of a vanguarde.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alatorre, A., «Quevedo: de la silva al ovillejo», en Homenaje a Eugenio Asensio, Madrid, Gredos, 1988, pp. 19-31.

Alcina, J. F., «Notas sobre la silva neolatina», en La silva, B. López Bueno (ed.), Sevilla, Universidades de Sevilla y Córdoba, 1991, pp. 129-155.

Alonso, Á (ed.), Poesía de Cancionero, Madrid, Cátedra, 1986.

Alonso, D., «Versos plurimembres y poemas correlativos», Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, 13 (1944), pp. 89-191.

Alonso, D., Estudios y ensayos gongorinos, Madrid, Gredos, 1960.

Alonso, D., «Manierismos por reiteración, en Francisco de la Torre», Strenae, Salamanca, Universidad, 1962, pp. 31-36.

Alonso, D., «La correlazione dal Petrarca ai petrarchisti», Pluralità e correlazione in poesia, Bari, Adriatica Editrice, 1971, pp. 144-179.

Alonso, D., Góngora y el «Polifemo», Madrid, Gredos, 1980, 2 vols.

Alonso, D., Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos, 1981.

Alonso, D. y Bousoño, C., Seis calas en la expresión literaria española, Madrid, Gredos, 1979, pp. 9-107 y 335-440.

Amezúa y Mayo, A. G. de, Opúsculos histórico-literarios, Madrid, CSIC, 1951.

Argersola, L. L. de, Rimas, J. M. Blecua (ed.), Madrid, Espasa-Calpe, 1972.

Arguijo, J. de, Poesía, G. Garrote Bernal y V. Cristóbal (eds.), Madrid, Fundación José Manuel Lara, 2004.

Asensio, E., «Un Quevedo incógnito. Las “silvas”», Edad de Oro, 2 (1983), pp. 13-48.

Boscán, J., Las obras de Juan Boscán, C. Clavería (ed.), Barcelona, PPU, 1991.

Cervantes, M. de, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, L. A. Murillo (ed.), Madrid, Castalia, 1982, vol. I.

Cetina, G. de, Sonetos y madrigales completos, B. López Bueno (ed.), Madrid, Cátedra, 1981, pp. 249-250.

Chiappini, G., «El fantasma de la perfecta forma en las silvas de Jáuregui», en La silva, B. López Bueno (ed.), Sevilla, Universidades de Sevilla y Córdoba, 1991, pp. 181-211.

C[larke], D. C., «Silva», en Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics, A. Preminger et al. (eds.), Princeton, University, 1974.

Cotta Lobato, D., «La qualitas sonorum como recurso expresivo en la poesía de Agustín de Tejada», Canente, 1 (2001), pp. 183-231.

Crosby, J. O., y Schwartz Lerner, L., «La silva ‘El sueño’ de Quevedo: génesis y revisiones», Bulletin of Hispanic Studies, 63 (1986), pp. 111-126.

Egido, A., «La silva en la poesía andaluza del Barroco» [1986-1989], en Silva de Andalucía (Estudios sobre poesía barroca), Málaga, Diputación Provincial, 1990, pp. 7-85.

Espinel, V., Diversas rimas, G. Garrote Bernal (ed.), Málaga, Diputación Provincial, 2001.

Espinosa, P., Poesías completas, F. López Estrada (ed.), Madrid, Espasa-Calpe, 1975.

Espinosa, P., Flores de poetas ilustres, B. Molina Huete (ed.), Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2005, pp. 382-387.

Garrote Bernal, G., «Barahona de Soto en las Flores de poetas ilustres de Espinosa», en De saber poético y verso peregrino. La invención manierista en Luis Barahona de Soto, J. Lara Garrido (ed.), Málaga, Universidad, 2002, pp. 47-68.

Garrote Bernal, G., «Mito y memoria, muerte y moral: careo de tres sonetistas de la Contrarreforma (Arguijo, Martín de la Plata y Tejada)», Lectura y Signo, 6 (2011), pp. 63-99.

Góngora, L. de, Soledades, J. Beverley (ed.), Madrid, Cátedra, 1979.

Herrera, F. de, Poesía castellana original completa, C. Cuevas (ed), Madrid, Cátedra, 1985.

Herrera, F. de, Anotaciones a la poesía de Garcilaso, I. Pepe y J. M. Reyes (eds.), Madrid, Cátedra, 2001.

Jammes, R., «Función de la retórica en las Soledades», en La silva, B. López Bueno (ed.), Sevilla, Universidades de Sevilla y Córdoba, 1991, pp. 213-233.

Jauralde Pou, P., «Las silvas de Quevedo», en La silva, B. López Bueno (ed.), Sevilla, Universidades de Sevilla y Córdoba, 1991, pp. 157-180.

Lara Garrido, J., «La Cátedra de Gramática de la Iglesia Colegial y la cultura humanística. Elementos para un encuadre de la poesía antequerana del Siglo de Oro», en VV. AA., La Real Colegiata de Antequera. Cinco Siglos de Arte e Historia (1503- 2003), Málaga, Ayuntamiento de Antequera, 2004, pp. 221-257.

León, fray L. de, Poesías completas, C. Cuevas (ed.), Madrid, Castalia, 2000.

López Grigera, L., «Quevedo comentador de Aristóteles: un manuscrito inesperado», Revista de Occidente, 185 (1996), pp. 119-132.

López Suárez, M., «Los madrigales de Barahona de Soto», en De saber poético y verso peregrino. La invención manierista en Luis Barahona de Soto, J. Lara Garrido (ed.), Málaga, Universidad, 2002, pp. 119-133.

Macrí, O., Fernando de Herrera, Madrid, Gredos, 1972.

Manero Sorolla, M. P., Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio, Barcelona, PPU, 1990.

Martín de la Plaza, L., Poesías completas, J. Morata Pérez (ed.), Málaga, Diputación Provincial, 1995.

Mexía, P., Silva de varia lección, A. Castro (ed.), Madrid, Cátedra, 1989-1990, 2 vol.

Micó, J. M., La fragua de las Soledades. Ensayos sobre Góngora, Barcelona, Sirmio, 1990.

Molho, M., «“Soledades”», Semántica y poética (Góngora, Quevedo), Barcelona, Crítica, 1988, pp. 39-81.

Molina Huete, B., La trama del ramillete. Construcción y sentido de las «Flores de poetas ilustres», Barcelona, Fundación José Manuel Lara, 2003.

Montero Delgado, J., y Ruiz Pérez, P., «La silva entre el metro y el género», en La silva, B. López Bueno (ed.), Sevilla, Universidades de Sevilla y Córdoba, 1991, pp. 19-56.

Petrarca, F. de, Canzoniere, G. Contini (ed.), D. Ponchiroli (not.), Torino, Einaudi, 1964.

Prieto, A., La poesía española del siglo xvi, Madrid, Cátedra, 1984-1987, 2 vol.

Quevedo, F. de, Sueños y discursos, J. O. Crosby (ed.), Madrid, Castalia, 1993.

Quilis, A., Métrica española, Barcelona, Ariel, 1984.

Rico García, J. M., y Gómez Camacho, A., «La silva en las preceptivas y tratados españoles del Barroco y del Neoclasicismo», en La silva, B. López Bueno (ed.), Sevilla, Universidades de Sevilla y Córdoba, 1991, pp. 87-111.

Riva, S., «El asedio a la tradición en Antonio Machado: la poesía de las Soledades», Tropelías, 18 (2012), pp. 299-307.

Rivers, E. L., «La problemática silva española», Nueva Revista de Filología Española, 36 (1988), pp. 249-260.

Ruiz de Elvira, A., Mitología clásica, Gredos, Madrid, 2000.

Ruiz Pérez, P., «La boscarecha de Espinosa: del canto del pastor a la escritura del poeta», en A zaga de tu huella. Homenaje al Prof. Cristóbal Cuevas, S. Montesa (ed.), Málaga, Universidad-Ayuntamiento-Diputación, 2005, I, pp. 231-262.

Santillana, marqués de, Poesías completas, M. Durán (ed.), Madrid, Castalia, 1980

Taddeo, E., Studi sul Marino, Firenze, Remo Sandron, 1971.

Tasso, T., Obras, I. Ferrer de Alba (ed.), Madrid, Espasa-Calpe, 1973.

Tejada, A. de, «Silva al elemento del Aire», en Poética silva, I. Osuna (ed.), Córdoba, Universidades de Córdoba y Sevilla, 2000, vol. I, pp. 70-82.

Tejada, A. de, Discursos históricos de Antequera, A. Rallo Gruss (ed.), Málaga, Diputación Provincial, 2005.

Vega, G. de la, Poesías castellanas completas, E. L. Rivers (ed.), Madrid, Castalia, 1972.

Velasco Sánchez, J. T., Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes, iv, Barcelona, Montaner y Simón, 1888.

Vossler, K., La poesía de la soledad en España, Buenos Aires, Losada, 1946.

Published

2018-12-21

How to Cite

Garrote Bernal, G. (2018). Un experimento con “El Peregrino son Errante: la Boscarecha” de Pedro Espinosa = An experiment with “El Peregrino son errante: la Boscarecha” by Pedro Espinosa. Lectura y signo, (13), 201–227. https://doi.org/10.18002/lys.v0i13.5675

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)