El comercio de León en Europa (1986-2011): pasado, presente y ¿futuro?
DOI:
https://doi.org/10.18002/pec.v0i2013/14.3718Palabras clave:
Comercio, Desarrollo local, Establecimientos minoristas, Establecimientos mayoristas, Estrategias comerciales, Commerce, Local development, Retail stores, Wholesale stores, Commercial strategies.Resumen
La actividad comercial ha experimentado sustanciales transformaciones en los últimos tiempos, tanto en cuanto a pluralidad como a diversidad de formas y establecimientos. En tal sentido, el presente trabajo tiene por objeto analizar la evolución de las formas comerciales en la Provincia de León durante el período de referencia 1986-2011, así como la evolución del número de locales destinados a esta actividad en comparación con el total nacional.
Dicho análisis sugiere que, si bien el comercio sigue siendo uno de los sectores con un mayor peso relativo en la actividad productiva provincial, las recientes transformaciones han llevado a una prevalencia de los grandes formatos y competidores. Al mismo tiempo, el pequeño y mediano comercio se ha visto abocado a una difícil situación, y sus posibilidades de supervivencia pasan por una mayor especialización y fidelización de la clientela mediante el buen trato y una oferta de productos con buena relación calidad-precio. En tal sentido, el uso de nuevas tecnologías resulta una herramienta fundamental para que los pequeños y medianos comerciantes puedan ampliar su mercado más allá de las fronteras locales.
The commercial activity has undergone dramatic changes in recent times, both in terms of plurality and the variety of forms and establishments. In this sense, this paper aims analyzing the evolution of the commercial forms in the Province of Leon during the reference period 1986-2011, as well as the evolution of the number of establishments devoted to this activity compared to the national figures.
Such analysis suggests that, even when trade remains as one of the sectors with a greater relative weight in the productive activity of the Province, recent changes have led to a prevalence of large formats and competitors. At the same time, small and medium retailers have been engaged in a difficult situation, and their survival chances imply a greater specialization and encouraging customer loyalty through good treatment and supplying good-value products. In this regard, the use of new technologies appears as an essential tool for small and medium retailers to expand their target markets beyond local borders.
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