Cambio en la naturaleza del negocio de las entidades de crédito españolas en la segunda mitad de la década de los noventa (1995-2000) : evidencia empírica, nuevos problemas y soluciones organizativas
DOI:
https://doi.org/10.18002/pec.v0i2008.788Palabras clave:
Entidades de crédito españolas, Cambios en la naturaleza del negocio, Spanish finance companies, Changes in the nature of businessResumen
Este artículo examina el comportamiento de algunos parámetros económicos claves de las entidades de crédito españolas en el periodo 1995-2000. Dicho examen pone de manifiesto la continua disminución del margen de intermediación y sus causas, así como el cambio en la naturaleza de negocio bancario en el que cede importancia la actividad tradicional de intermediación adquiriendo mayor peso el negocio financiero (Intervención en los mercados de capitales, monetarios, de derivados, etc.). La extensión del ámbito de actividad bancaria da lugar a nuevas y especializadas unidades estratégicas de negocios que operan en condiciones de información asimétrica. Ello hace necesario contar con diseños organizativos que faciliten la coordinación, reduzcan costes de estructura y de agencia y permitan explotar y/o generar sinergias entre las tradicionales y las nuevas líneas de negocios.This paper examines the behaviour of several key economic parameters among Spanish finance companies over the period 1995-2000. This examination serves to highlight a continual decrease in margins for intermediaries and its causes. It also indicates the changes in the nature of banking business, in which the traditional function as intermediary is losing its prime place and financial business (intervention in capital, money, and derivatives markets and the like) is taking on a greater importance. This extension of the field of operations of the banking industry is giving rise to new specialized strategic business units operating in conditions of asymmetry of information. This leads to a need for organizational frameworks facilitating co-ordination, reducing agency costs and allowing synergies between traditional and new lines of business to be generated and-or exploited.
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