El autoempleo en los ciudadanos de la Unión Europea ampliada: heterogeneidad de los riesgos percibidos

Autores/as

  • Luis Miguel Zapico Aldeano Universidad de León. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Sergio Cano Rojo, del Universidad de León. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

DOI:

https://doi.org/10.18002/pec.v0i3.732

Palabras clave:

Actividad emprendedora, Riesgos y barreras a la creación de empresas, Entrepreneurial activity, Entrepreneurial risks and barriers

Resumen

La Unión Europea considera que la mejor manera de potenciar el crecimiento social y económico es fomentar las iniciativas emprendedoras pero, desafortunadamente, todavía hay muy pocos europeos estableciendo sus propios negocios. Por ello, el propósito de este estudio es relacionar el interés de los ciudadanos europeos en autoemplearse con los riesgos y barreras que perciben a la hora de enfrentarse a este proceso emprendedor. El análisis planteado cubre la totalidad de la Unión Europea de manera exploratoria, debido fundamentalmente a la falta de datos pasados de los 10 países nuevos miembros de la Unión. Los resultados muestran Ias grandes diferencias existentes entre los estados miembros y la necesidad de profundizar en la explicación de las dimensiones obtenidas. Desde un punto de vista práctico, se plantea que políticas de promoción de la actividad emprendedora se han de desarrollar fundamentalmente en los ámbitos estatal y regional.

The European Union considers that the best way to boost the social and economic growth is to encourage entrepreneurial initiatives but, unfortunately, there are still very few Europeans setting up their own business. Therefore, the aim of this study is to relate the interest of Europeans citizens on being self-employed with the perceived risks and barriers to be faced up in this entrepreneurial process. The analysis covers the entire European Union, working on an exploratory base mainly due to the lack of past data about the ten new European Union Members States. The results show the great differences between the Member States and ask for a deep insight explaining the obtained dimensions. From a practical point of view, it is proposed that entrepreneurship promotion policies should be performed at the national and regional level.

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Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Zapico Aldeano, L. M., & Cano Rojo, del, S. (2006). El autoempleo en los ciudadanos de la Unión Europea ampliada: heterogeneidad de los riesgos percibidos. Pecvnia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, (3), 189–204. https://doi.org/10.18002/pec.v0i3.732

Número

Sección

Artículos