La responsabilidad social corporativa : su dimensión normativa: implicaciones para empresas españolas
DOI:
https://doi.org/10.18002/pec.v0i3.726Palavras-chave:
Responsabilidad social corporativa, RSC, Regulación empresa, Legislación consumidores, Leyes medioambientales, Coste social, Corporate social responsability, CSR, Business law, Consumers regulation, Environmental laws, Social costResumo
¿Estamos asistiendo a un proceso de normativización de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?. ¿De ser así, éste tiene especial incidencia en Europa y en España? Y finalmente, si el Estado está incorporando, dentro de sus Corpus normativos, principios de RSC ¿qué consecuencias, implicaciones e impactos económicos tienen para las empresas y para su futuro inmediato?. Estas son las cuestiones fundamentales objeto de análisis en el presente artículo.Is a regulatory process of Corporate Social Responsibility (CSR) taking place at the present moment? In that case, what influence does this process have in Europe, and particularly in Spain?, and what economic consequences will it create for the Firms and the Businesses? All these questions are tried to be answered in this paper.
Downloads
Referências
ARROW, K.J. (1973) "Social Responsibility and Economic Efficiency", Public Policy Fall, vol. XXXI, nº 3, pp. 303-317.
ARRUÑADA, B. (1990) Teoría contractual de la empresa. Barcelona: Ariel.
BIGNÉ, E. et al. (2005) "Percepción de la Responsabilidad Social Corporativa: un análisis Cross-cultural", Universia Business Review, Primer trimestre, 5, pp. 14-27.
CALABRESSI, G. (1961) "Some Thoughts on Risk Distribution and the Law of Torts", Yale Law Journal, marzo, pp. 499-553.
CARTER, C.R. & JENNINGS, M.M. (2002) "Logistics Social Responsibility: An integrate framework", Journal of Business Logistics, 23, pp. 145-180.
COASE, R.H. (1988) The Firm, The Market and the Law. University of Chicago Press (edición española: La Empresa, el Mercado y la Ley. Alianza, 1994).
COASE, R.H. (1937) "The nature of the Firm", Economic, 4, pp. 386-405.
COASE, R.H. (1960) "The problem of the Social Cost", The Journal of Law and Economics, 3, pp. 1-44.
CUERVO, A. (2003) "Eficiencia y responsabilidad social de la empresa", Liber Amicorum: Economía, empresa y trabajo: Homenaje a Manuel Alonso Olea. Madrid: Thomsom-Civitas, pp.101-123.
CUESTA GONZÁLEZ, M. et al. (2003) "Promoción institucional de la Responsabilidad Social Corporativa. Iniciativas internacionales y nacionales", Boletín Económico ICE, 2775, pp. 9-20.
FERNÁNDEZ Gago, R. (2005) Administración de la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Thomson.
GARCÍA DE ENTERRÍA, E. (1981) La Constitución como norma y el tribunal Constitucional. Madrid: Civitas.
MARGOLIS, J. & WALSH, J.P. (2003) "Misery loves Companies: Rethinking Social Initiatives by Business", Administrative Science Quarterly, 48, pp. 268-305.
MERCURO, N. & MEDEMA, S.G. (1999) Economics and the Law. From Posner to Post-Modernism. Princeton University Press, 1997 (3ª, 1999).
NIETO ANTOLÍN, M. (2005) "¿Por qué adoptan criterios de R.S.C. las empresas españolas?", Economistas, enero, pp. 253-259.
NIETO ANTOLÍN, M & FERNÁNDEZ GAGO, R. (2004) "La responsabilidad social corporativa, la última innovación en management", Universia Business Review, 1 trimestre, pp. 28-40.
PORTER, M.E. & KRAMER, M.R. (2002) "The competitive advantage of Corporate Philanthropy", Harvard Business Review, 80, pp. 56-68 . Edic espñl.: "La filantropía empresarial como ventaja competitiva", Harvard Deusto Review, 112, enero-febrero 2003, pp. 7-20.
POSNER, R.A. (1998) El análisis económico del Derecho. Mexico: Fondo de Cultura Económico.
STERNBERG, W. (2003) Just Business. Oxford University Press.
The Economist (2005) The good company. A Survey of Corporate Social Responsibility, enero.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2006 Eduardo Fuentes Ganzo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.