Algunas consideraciones sobre el origen hipocalcémico de la fiebre vitularia clásica
DOI:
https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v9.8869Palabras clave:
fiebre vitularia clásica, vacas lecherasResumen
Al enunciar el posible origen hipocalcémico de la fiebre vitularia clásica, se hace referencia de diversos hechos que parecen avalar ese criterio etiopatogénico. Después de hacer cita del contenido en calcio de una vaca lechera sana, se relacionan las fracciones ultrafiltrables y no ultrafiltrables que de ese metal existen en el suero sanguíneo bovino. Se hace un análisis de cómo en la vaca. durante la gestación y el parto, los mecanismos reguladores de la calcemia trabajan intensamente, pudiendo llegar fatigados e insuficientes al momento de instalarse la secreción láctea, describiéndose las causas que durante esos estados fisiológicos de las hembras -gestación, parto, lactogénesis-, minimizan la actividad de los mecanismos reguladores.
Mas los citados mecanismos reguladores de la calcemia, tienen a veces fallos, mostrándose inoperantes en cierto modo, con lo que la proporción de ese ión en sangre se mantiene baja. Se analizan los motivos de esos fallos.
La acción íntima de la hipocalcemia existente en la vaca con fiebre vitularia se relaciona con una inhibición enzimática a nivel de la placa mioneural; se hace resaltar el parecido en la acción de la hipocalcemia con la de los curarizantes despolarizantes. Pero junto a ese déficit del sistema nervioso periférico se observa también un acusado déficit del sistema nervioso central, siendo una factible explicación de este último la inhibición de la enzima destructora de la serotonina.
Aceptando que sería pueril admitir un origen exclusivamente hipocalcémico de la fiebre vitularia. se considera el desequilibrio iónico respecto al fósforo, magnesio y potasio. También se analizan sus posibles causas endocrinas.
Al final de este trabajo se mencionan los resultados conseguidos en el tratamiento curativo de la fiebre vitularia clásica con diversos recursos, siendo de destacar que los más brillantes fueron obtenidos con la inyección intravenosa de soluciones cálcicas y con la insuflación de aire en las mamas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1963 Laureano González Ovejero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.