Estudio químico de los pastos leoneses (fertilidad del suelo y composición mineral de la hierba)

Autores/as

  • María Concepción Carpintero Gigosos Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v11.8881

Palabras clave:

Edafología, Química de suelos, Pastos, León (España), Fertilidad del suelo

Resumen

l.—La fertilidad química natural de los suelos de pastos leoneses es muy variada debido a diferencias litológicas y de relieve acusadas que dan lugar a la formación de tipos de suelos de distinto grado de evolución y composición, entre los que predominan: Tierras pardas húmedas, Rendsinas, Vegas pardas y suelos gleyzados.
2.—La fracción orgánica es el factor que imprime carácter definido a los suelos estudiados, tanto por los altos niveles alcanzados (valores más frecuentes entre 8 y 12 % ) como por el grado de evolución (C/N entre 9 y 15) ; es decir, predominan los suelos ricos en humus activo del tipo “mull”.
3.—La riqueza en nitrógeno total es relativamente alta (entre 0,3 y 1 por 100, valores más frecuentes entre 0,5 y 0,6 por 100). No obstante, pueden producirse deficiencias de nitrógeno, en forma de nitratos en la primavera de los años en los que la evolución climática sea rápida.
4.—La riqueza en fósforo asimilable determinada por seis métodos de extracción de características variadas es relativamente baja. La relación entre los diferentes métodos aplicados es variable determinándose los coeficientes de correlación entre todos ellos.
5.—El estudio en potasio asimilable, determinado por cinco métodos diferentes de extracción, es de tipo medio. Las correlaciones entre los distintos métodos son en general, más altas que para el fósforo.
6.—En la clasificación botánica de 40 muestras se encuentran 22 variedades de gramíneas, 8 de leguminosas y 24 de otras plantas. No obstante, del estudio de su abundancia relativa, se deducen como componentes representativas seis especies de gramíneas y una de leguminosas: Bromus mollis, Trisetum flavescens, Cynosurus cristatus, Poa feratiana, Lolium perenne, Holcus lanatus y Trifolium repens.
7.—Desde el punto de vista de la nutrición mineral de las plantas, se encuentra que el equilibrio N-P-K regula los rendimientos, obteniéndose una zona óptima para este índice que corresponde a 30-35 por 100 de N. 5-15 por 100 de P₂O₅ y 50-65 por 100 de K₂O. El equilibrio N-K se presenta como el más influyente en la producción, que disminuye al aumentar la deficiencia relativa de K.
8.—Los factores que influyen en el equilibrio N-P-K de las plantas son el pH, el N y el K del suelo, extraído con acetato amónico y nitrato amónico para pH menor de 6,7.
9. —La relación f fósforo suelo/fósforo planta presenta coeficientes de correlación variables con el método de extracción utilizado, tipos de suelos, y climatología por lo que no se obtienen resultados concluyentes. Hecho análogo sucede para el potasio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1965-01-02

Número

Sección

Trabajos de investigación