Patogenia experimental de Trichomonas vaginalis Donne, 1836 en el ratón (Mus musculus)
DOI:
https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v20.9033Palabras clave:
Trichomonas vaginalis, Patogenia experimental, Penicilina-estreptomicina, RatónResumen
Con el fin de establecer una valoración objetiva del poder patógeno experimental de T.v., y en relación con la patogenia natural, se aislaron 35 cepas de T.v., procedentes de 32 enfermas portadoras de colpitis agudas o crónicas. Se realizó una experiencia previa con el fin de comprobar si la administración de los distintos fármacos y la inoculación intraperitoneal del medio exento de protozoos, provocaba alguna alteración en los distintos órganos de los animales de ex perimentación, observándose lesiones de muy escasa importancia en todos los grupos, excepto en el caso de la hidrocortisona que resultaron ligeramente superiores. Para la prueba definitiva, se recurrió a la inoculación de 1 X 107 protozoos al ratón, por vía intraperitoneal, seguida de necropsia al 10.0 día p.i. Los animales experimentales se dividieron en 4 lotes, recibiendo cada uno distintos fármacos. El primero, considerado testigo, recibió penicilina-estreptomicina; el resto, fenilbu tazona, betametasona o hidrocortisona, vehiculados en una solución antibiótica idéntica a la administrada al primer lote. Se estableció un baremo que asignó distintos valores, desde O a 50 puntos, para las lesiones localizadas en la grasa pélvica y peritoneo, bazo y páncreas, e hígado, así como la presencia de ascitis simple con tricomonas y las muertes ocurridas antes del 10.0 día. Todo ello, con el fin de valorar estadísticamente los resultados, de acuerdo con las normas de SNEDECOR (1948). La patogenia experimental de las cepas estudiadas fue muy variable y estadísticamente significativa. No se comprobó relación entre dicha patogenia y el cuadro clínico, lo que parece demostrar que el método que hemos seguido no es suficientemente adecuado para valorar la patogenia natural de T.v., que, por otra parte, parece que no depende sólo de la virulencia de la cepa.
De los fármacos probados, la fenilbutazona no parece tener efecto alguno sobre la patogenia experimental, en tanto que la betametasona disminuye la mor talidad de los ratones y la hidrocortisona reduce la intensidad de las lesiones. El poder patógeno experimental de las cepas disminuye de acuerdo con el nú mero de pases en el laboratorio. La lesión más importante fue una necrosis focal, siendo el hígado el órgano más frecuentemente afectado. La distribución de las lesiones resultó similar en todos los grupos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1974 José María Toyos Aparicio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.