Sobre la babesiosis de los équidos en España

Autores/as

  • Francisco A. Rojo Vázquez
  • Juan Antonio Ordas Alvarez
  • Alfredo Escudero Díez
  • Miguel Cordero del Campillo

DOI:

https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v20.9040

Palabras clave:

Babesiosis equina, España

Resumen

Se describe el hallazgo de un caso de babesiosis equina (Babesia equi) en León, en un caballo dedicado a la producción de suero contra E. insuliosa. La interpretación patogénica apunta hacia la activación de un estado de portador.
El estudio el los leucocitos demostró leucocitosis, neutrofilia y monocitosis. En la serie eritrocítica se halló un 41,8 % de hematíes parasitados, con predominio de las formas iniciales de invasión ( anaplasmoides, anulares, etc.) y una relativa
escasez ele formas en cruz de Malta (2 %) . El cuadro histopatológico correspondía a una hepatitis colangiolítica con ictericia, asociada a una adenitis reactiva retículo-hiperplástica.
Se revisa la bibliografía española y portuguesa y se recoge en un cuadro la información disponible sobre los posibles vectores en la Península ibérica. Ilustraciones de sangre, hígado y ganglios ( fotomicrografías en color).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1974-01-02

Número

Sección

Trabajos de investigación