Ensayos con "Neguvon" y "Trolene" sobre ganado vacuno

I. Efecto del tratamiento sobre la producción láctea. II. Prueba de campo con "Trolene" y observaciones sobre el ciclo estacional de Hypodermis bovis en la provincia de León

Autores/as

  • Miguel Cordero del Campillo Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v8.8864

Palabras clave:

Neguvón, Trolene, ganado vacuno, Hypoderma bovis, hipodermosis bovina, producción láctea

Resumen

El tratamiento de vacas lecheras en producción con Neguvón y Trolene (dos insecticidas sistémicos fosforados), para determinar su in­fluencia sobre la cantidad, calidad y toxicidad para los animales lac­tantes, ha dado los siguientes resultados:

1º. Ninguno de los preparados modifica la densidad, acidez y contenido graso de la leche.

2º. El Neguvón por vía percutánea no comunica a la leche nin­gún sabor, ni olor anormales, ni influye sobre la cantidad segregada. 

3º. El Neguvón por vía oral no comunica a la leche sabor ni olor extraños apreciables por el hombre, ni por los terneros, pero los lechones mostraron cierta repugnancia ante la ob­tenida en las 24 horas siguientes al tratamiento. La produc­ción láctea de los animales disminuyó considerablemente du­rante 48 horas. 

4º. El Trolene por vía oral comunica a la leche un sabor anormal, que apreciaron las personas y animales, durante 24 horas. La producción láctea disminuyó en menor grado que con el tratamiento con Neguvón. 

5º. En los animales alimentados con leche producida por las vacas tratadas, no se apreció ningún signo de intoxicación aguda, ni crónica, por lo que se recomienda este destino para la leche que contenga residuos de estos insecticidas.

En un ensayo de campo con Trolene (un solo tratamiento) dosi­ficado con arreglo a un cálculo aproximado del peso de los animales, se obtuvo una eficacia del 97,94 por 100, calculada comparando el nú­mero de larvas apreciadas en los animales experimentales y testigos.
La máxima incidencia del parasitismo se apreció en el mes de abril.

En el valle del alto Porma (León), solamente se ha  encontrado Hypoderma bovis.
El estudio del ciclo estacional aconseja que los tratamientos en esta zona y, por extensión, en toda la vertiente meridional de la Cor­dillera Cantábrica, se realicen en octubre-noviembre con Trolene, aplicándose en esta misma época la primera dosis de Neguvón, si se elige este preparado.
Los ganaderos aceptan de mejor grado el tratamiento de sus reses con Trolene que con Neguvón 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1962-01-02

Número

Sección

Trabajos de investigación