Energia digestible y metabolizante de las pajas de leguminosas para los óvidos

Autores/as

  • Francisco Javier Ovejero Martínez Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v13.8913

Palabras clave:

Energía digestible , Energía metabolizante, Alimentación, Ganado ovino

Resumen

Se han determinado experimentalmente los contenidos en energía digestible y metabolizable de las siguientes pajas de leguminosas, utilizadas ordinariamente en la alimentación del ganado ovino en nuestro país: Lentejas (Lens sculenta. Moench), algarrobas (Vicia Monanthos. L), almortas (Lathyrus sativus, L.), yeros (Ervilia sativa), veza (Vicia sativa, L.), guisantes (Pisum sativum, L), garbanzos (Cicer arietinum, L), alubias (Phaseolus vulgaris, L) y habas (Vicia faba, L. var. minor).

Cada prueba experimental se llevó a cabo con seis corderos machos, castrados de la raza Churra, en jaulas metabólicas individuales. permitiendo un control riguroso del alimento consumido y una recogida cuantitativa de las heces y de la orina. Las pruebas tuvieron una duración aproximada de un mes, comprendiendo períodos preparatorios, previo y de colección de 10 días. El nivel de ingestión fue de ca. 500 grs. de sustancia seca por animal y día.

Las determinaciones de la energía se realizaron con una bomba calorimétrica adiabática JANKE & KUNKEL. En el caso de la orina previa liofilización y para las heces tras desecación a 60ºC.

Se realizó un análisis de las correlaciones existentes entre los diversos tipos de energía, los principios nutritivos y las sustancias de sostén vegetal para cada alimento.

Las pajas estudiadas presentaron un contenido en energía bruta de 4.200 Kcal / Kg. de sustancia seca. No se encontró ninguna correlación entre la energía bruta y la composición química de las pajas.

El valor medio de energía digestible de las pajas de leguminosas estudiadas fue de 2.300 Kcal / Kg. de sustancia seca, variando entre 2.662 ± 20 y 2.042 ± 27. La digestibilidad de la energía tuvo un valor medio de 56 %, con un máximo de 62.6 % y un valor mínimo de 51.9 %.

Se comprueba la elevada correlación existente entre el contenido en energía digestible y la digestibilidad de la materia orgánica (+ 0,924). Destaca la elevada correlación negativa (-0,790) entre el contenido en lignina y la energía digestible.

El contenido en energía metabolizable es de 1.970 Kcal.Kg., como media para las pajas estudiadas. Los valores extremos fueron 2.239±27 y 1.710± 32. El porcentaje medio de energía digestible que es metabolizable fue del 84,7 %, siendo el 47 % la parte de la energía bruta que es metabolizable. Las pérdidas energéticas urinarias de las pajas fueron de 160 Kcal / Kg. de sustancia seca ingerida, mientras que las pérdidas en forma de metano fueron de 193 Kcal/ Kg. de sustancia seca ingerida. También se comprueba la elevada correlación entre la digestibilidad de la materia orgánica y el contenido en energía metabolizable (0.972).

La correlación entre el contenido en lignina y la energía metabolizable fue negativo y muy elevado ( -0,340).

Se puso de manifiesto la gran similitud de los valores energéticos de la orina calculados mediante el empleo de la fórmula de BLAXTER, basada en el nivel de proteína de la ración y los obtenidos experimentalmente. Destaca la elevada correlación existente entre el contenido en nitrógeno de la dieta y las pérdidas energéticas urinarias (0.867).

Se pudo observar que en el caso de las pajas estudiadas, el contenido en energía metabolizable puede determinar e con gran exactitud mediante la aplicación de la ecuación de regresión propuesta por NEHRING.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1967-01-02

Número

Sección

Trabajos de investigación