Análisis de las prácticas religiosas y las artes marciales japonesas desde la sociología procesual
DOI:
https://doi.org/10.18002/rama.v18i1.7479Palabras clave:
Prácticas religiosas, artes marciales, Norbert Elias, habitus, procesos civilizatoriosAgencias Financiadoras:
The author received no funding for this work.Resumen
Este artículo utiliza fuentes primarias y secundarias para proporcionar un análisis sociológico procesual de la relación entre las prácticas religiosas y las artes marciales japonesas. Problematiza el papel, dado por sentado, del budismo zen como la única influencia en el desarrollo de las artes marciales japonesas. Esta conexión esencial es inexacta y anacrónica. Las prácticas religiosas y marciales se desarrollaron como parte de procesos de sociogénesis (formación del estado) y psicogénesis (habitus) durante tres etapas clave diferentes: (1) Japón medieval (1185-1600): durante esta etapa, los guerreros (bushi) se convirtieron progresivamente en gobernantes, predominando en todo el país, haciendo cumplir la ley por la fuerza de las armas. Los guerreros avezados en el combate utilizaban prácticas esotéricas (hechizos, rituales mágicos) como parte de su arsenal psicológico para la guerra, como medios prácticos para la acción. El culto a la deidad budista Marishiten tuvo especial interés para el bushi originario de las tradiciones marciales (ryu). (2) Shogunato Tokugawa (1600-1848): la pacificación del país por la corte militar central implicó un enfoque más distante de las artes marciales por parte de los samuráis. Dentro de este entorno, el samurái actuaba como retén/burócrata cuya misión principal era mantener el orden en una sociedad estratificada y servir a su señor, algo que las prácticas zen ayudaron a incorporar en el espíritu samurái. (3) Período Showa temprano (1926-1945): esta etapa se caracterizó por una progresiva militarización de la población y por el impulso de una fuerte implicación en relación a la nación japonesa, considerada como la principal unidad (simbólica) de supervivencia. El budo (artes marciales) estaba relacionado con el shinto (que funcionaba como una "religión de estado") y encarnaba el mensaje imperial del bushido. El zen proporcionó una legitimación de la violencia para aquellos ciudadanos-soldados cuya personalidad les hacía tener inseguridades sobre matar a alguien y tener miedo a ser asesinados.
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