Propuesta de unidad didáctica de lucha olímpica: Luchas del Mundo
DOI:
https://doi.org/10.18002/rama.v13i2s.5498Palavras-chave:
Lucha olímpica, deportes de combate, unidad didáctica, educación secundaria, inglésResumo
La lucha es una actividad natural del ser humano y está representada en una gran cantidad de países y culturas. En la educación secundaria los deportes de lucha pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas y actitudes importantes. Con los ejercicios de lucha se desarrollan capacidades motrices, perceptivas y afectivas, ya que se trata de un deporte de contacto. El objetivo de este trabajo fue diseñar una unidad didáctica bilingüe dirigida a la etapa de secundaria, donde a través de ejercicios de lucha se puedan alcanzar objetivos didácticos relacionados con la lucha olímpica y fomentar situaciones de comunicación en inglés. La unidad didáctica, llamada Luchas del Mundo / World Wrestling, tendrá un carácter lúdico e integrador, permitiendo relaciones y comunicaciones entre los compañeros/as en las clases prácticas con un leguaje en inglés. Esta propuesta consta de seis sesiones, realizando un recorrido por diferentes continentes y llevando a cabo ejercicios específicos de lucha, para finalizar con las modalidades olímpicas de lucha. Se llevará a cabo un diseño similar a lo largo de todas las prácticas, realizando un calentamiento general y específico; una parte principal, en la que se ejecutarán los ejercicios luctatorios más representativos, como agarres, desequilibrios, inmovilizaciones, etc.; y una vuelta a la calma con estiramientos y conclusiones. En definitiva, se pretende continuar con los contenidos trabajados en primaria y extender la lucha olímpica en secundaria.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Atencia, D. (2000). Deportes de lucha. Barcelona: INDE.
Avelar, B., & Figueiredo, A. (2009). La iniciación a los deportes de combate: interpretación de la estructura del fenómeno lúdico luctatorio. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 4(3), 44-57. doi: http://dx.doi.org/10.18002/rama.v4i3.177
Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE..
Consejo Superior de Deportes. (2010). Proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
Decreto nº 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BOM nº 203, de 3 de septiembre).
Rodríguez, M. (2009). Unidad didáctica bilingüe de pre-lucha: be water my friend!. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 1(6). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3324145.pdf
Santos, L., & Prieto, J.A. (2010). Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices a través de las habilidades básicas de lucha en el área de educación física. Sevilla: Wanceulen.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2018 Alberto Martínez-Abellán
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Os autores que publicam nesta Revista estão de acordo com os seguintes termos:
- Os autores cedem, de forma exclusiva, os direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública, transformação) à Universidade de Léon, podendo estabelecer, em separado, acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado na Revista (por exemplo: alojar no repertório institucional ou publicá-lo num livro), com o reconhecimento da publicação inicial nesta Revista.
- O trabalho encontra-se na Creative Commons Attribution-Non Commercial-Share Alike 4.0 International License. Pode-se consultar aqui o resumo e o texto legal da licença.
- Permite-se, e sugere-se, que os autores difundam electronicamente as versões pré-impressão (versão antes de ser avaliada) e pós-impressão (versão avaliada e aceite para publicação das suas obras antes da sua publicação), favorecendo a sua circulação e difusão, e com ela o possível aumento da sua citação e alcance pela comunidade académica.