Arte y publicidad: del arte pop a la crítica institucional

Autores/as

  • Jaime Vindel Gamonal Universidad de Léon

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i7.1422

Palabras clave:

Formalismo, arte pop, arte conceptual, política, publicidad, intervenciones urbanas, cuestiones de género, crítica institucional

Resumen

El artículo plantea un recorrido que analiza cómo la aparición de nuevas modalidades artísticas desde los años 60, que proclamaban la ruptura con el formalismo y la autonomía del arte tardomoderno, posibilitaron la apertura de una relación dialéctica alternativa con el imaginario de la industria cultural y, más concretamente, con el de la publicidad. El estudio parte de la descripción de algunas producciones que se suelen adscribir al arte pop y el conceptualismo, enfatizando su implicación crítica tanto en contextos no institucionales como en los denominados «periféricos ». En un segundo bloque, se establece a partir de las prácticas precedentes una genealogía de corrientes posteriores, que conjugan la intervención urbana y la crítica institucional con el abordaje de cuestiones relativas a la identidad o el género.

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Biografía del autor/a

Jaime Vindel Gamonal, Universidad de Léon

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Publicado

2014-10-26

Número

Sección

Artículos