Las provincias españolas bajo la apariencia femenina: un ejemplo de la representación de las identidades territoriales durante el reinado de Amadeo I
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i18.5893Palabras clave:
Territorios, identidades, representación, cromolitografías, alegoría, apariencia femenina, indumentaria tradicionalAgencias Financiadoras:
Joaquín Tomás Cánovas Belchí, Universidad de Murcia, Grupo de Investigación E028-03 Arte siglo XX, imagen, cine y comunicación audiovisual, Departamento de Historia del ArteResumen
La construcción de la identidad es fruto del devenir histórico, cultural y económico de un pueblo. En este caso, las identidades provinciales de España han participado de diferentes aspectos contextuales que han ido afianzando un prototipo popular femenino identificador en el último tercio del siglo XIX. Gracias a las aportaciones artísticas y literarias que se desarrollaron durante el Romanticismo, podremos comprender cómo evolucionaron en el contexto y la cultura visual de la España finisecular y canovista unos tipos que mostraron las principales señas de identidad por medio de su indumentaria tradicional.
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