En torno a los procesos de la creación artística románica en el medio rural: los tímpanos de Ruiforco y Matueca de Torío (León)
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i9.1369Keywords:
Escultura románica. Medio rural. Copiar. Imitar. Iconografía. Agnus Dei. Ruiforco. Matueca. San Isidoro de León. Procesos de creación plásticaAbstract
A través de los tímpanos románicos localizados en Ruiforco y Matueca de Torío (León) se realizan una serie de reflexiones en torno a los procesos de creación escultórica desarrollados por los artífices medievales en el medio rural. El examen detenido de estas piezas aporta datos relevantes sobre la manera de proceder de estos artesanos, las fuentes utilizadas e, incluso, el tipo de relaciones artísticas que se establecían entre los diferentes talleres activos en estas áreas. No en vano, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años por la historiografía más especializada en torno a esta materia, sigue resultando complicado poder establecer un panorama claro de la manera en que eran concebidas las artes plásticas románicas más alejadas de los principales centros de producción artística.Downloads
Métricas alternativas
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.