The palace of the Páez de Castillejo. The social climbing of a lineage
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i16.4995Keywords:
Hernán Ruiz II, Warrior, Renaissance, Mudejar, Portal, AllegoryAbstract
Preserved documents, architectural and ornamental elements as well as a profound analysis of spaces, may very well serve to determine transformation processes of several original houses belonging to a Renaissance palace in which the Andalusian domestic tradition is nowadays still alive. Hernán Ruiz II, one of the most valuable and active architects in Andalusia at that time, would be the one in charge of such transformations. His major achievements include the new appearance given to the portal of the palace that would imply an innovative typology in Córdoba. Moreover, the usage of a specific iconographic technic consisting on the exaltation of the warrior’s qualities as a paradigm of the humanist ideal would suppose the definitive tool consecrating the Paez de Castillejo linage.
Downloads
Métricas alternativas
References
El palacio de los Páez de Castillejo. El ascenso social de un linaje
BIBLIOGRAFÍA
ARANDA DONCEL, J., “La familia del emperador: Leopoldo de Austria, obispo de Córdoba”, en M. RIVERO RODRÍGUEZ y A. ÁLVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO (coords.), Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa (1530-1558), vol. 2, Madrid, 2001.
BAENA ALCÁNTARA, M. D., “El teatro romano de Córdoba”, Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, 2, 2003, pp. 157-161.
BAENA ALCÁNTARA, M. D., “El Museo Arqueológico de Córdoba. Un museo en transformación”, Museos.es, 7-8, 2011-2012, pp. 308-319.
BANDA Y VARGAS, A. de la, El arquitecto andaluz Hernán Ruiz II, Sevilla, 1974.
CASTILLEJO CUENCA, M. I., “Los caballeros Veinticuatros de Córdoba a finales del siglo XVII”, Chronica Nova, 22, 1995, pp. 29-71.
COSTA PALACIOS, A. “Los férreos códigos en perspectiva: posible singularización de los sonetos gongorinos”, en M. C. GARCÍA DE ENTERRÍA (ed.), Actas IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Alcalá de Henares, 1998, vol. 1., pp. 459-468.
DÍEZ JORGE, M. E., El arte mudéjar: expresión estética de una convivencia, Granada, 2001.
ESCOBAR CAMACHO, J. M., “Notas sobre el repartimiento de Córdoba”, Boletín de la Real Academia de Córdoba, LV, 107, 1984, pp. 161-171.
ESCOBAR CAMACHO, J. M., Córdoba en la Baja Edad Media. (Evolución urbana de la ciudad), Córdoba, 1989.
HERREROS MOYA, G. J. “Nobleza, genealogía y heráldica en Córdoba: La casa solariega de los Mesa y palacio de las Quemadas”, Historia y Genealogía, 3, 2013, pp. 99-194.
JORDANO BARBUDO, M. Á., El mudéjar en Córdoba, Córdoba, 2002.
JORDANO BARBUDO, M. Á., Escudos de Córdoba y provincia en fachadas y portadas, Córdoba, 2013.
MORALES, A., J. Hernán Ruiz “El Joven”, Madrid, 1996.
MORENO CUADRO, F., “El crucero de la catedral de Córdoba. Estudio iconográfico e iconológico”, monográfico de Cuadernos de Arte e Iconografía, XVI, 31, 2007.
MUÑOZ VÁZQUEZ, M., “Historia del repartimiento urbano de Córdoba”, Boletín de la Real Academia de Córdoba, XXXII, 81, 1961, pp. 71-94.
MUÑOZ VÁZQUEZ, M., “Casas solariegas. Palacio de los Páez de Castillejo, Plaza de los Paraísos y Cuesta de Peramato”, Boletín de la Real Academia de Córdoba, 84, 1962, pp. 247-279.
MURILLO, J. F. y ARAQUE, F. A. "Informe preliminar de las excavaciones arqueológicas realizadas en el solar destinado a ampliación del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba", Anuario Arqueológico de Andalucía 1987, III, Actividades de urgencia, 1990, pp. 203-204.
NAVASCUÉS PALACIO, P. El libro de arquitectura de Hernán Ruiz, el Joven, Madrid, 1974.
NIETO CUMPLIDO, M. Corpus Mediaevale Cordubense, T. 3 y siguientes, inéditos.
PINO GARCÍA, J. L. del, “El concejo de Córdoba a fines de la Edad Media: estructura interna y política municipal”, Historia. Instituciones. Documentos, 20, 1993, pp. 355-401.
RAMÍREZ DE ARELLANO Y GUTIÉRREZ, T. Paseos por Córdoba, o sean apuntes para su historia, Córdoba, 1973.
RUIZ, H. Libro de arquitectura, A. JIMÉNEZ (ed.), Sevilla, 1998.
SÁNCHEZ VELASCO, J. "El acceso Norte al teatro romano de Córdoba: secuencia estratigráfica y estudio de materiales", Anales de Arqueología Cordobesa, 10, 1999, pp. 115-159.
SEBASTIÁN, S. Arte y humanismo, Madrid, 1978.
SERLIO, S. Libros de la arquitectura, Toledo, 1552.
VENTURA, Á. "La recuperación de la Córdoba romana: los edificios de espectáculos”, en T. NOGALES BASARRATE (coord.), Vivir las ciudades históricas, Coloquio Internacional sobre ciudades modernas superpuestas a las antiguas, 10 años de investigación, Mérida, 1997, pp. 33-54.
VENTURA, Á. et alii, "Análisis arqueológico de la Córdoba romana: resultados e hipótesis de la investigación" en P. LEÓN (ed.), Colonia Patricia Corduba. Una reflexión arqueológica, Córdoba, 1996, pp. 87-118.
VILLAR MOVELLÁN, A. “La arquitectura del Quinientos”, en M. GUARINOS CÁNOVAS (dir.), Córdoba y su provincia, Sevilla, 1986.
VILLEGAS RUIZ, M. La corrupción en Córdoba durante el siglo XVI: (El abuso del poderoso), Sevilla, 2016.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 María Ángeles Jordano Barbudo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.