La fortuna de los grabados de Sadeler en el ámbito leonés. Algunos ejemplos de su seguimiento en escultura y pintura entre los siglos XVI y XVII
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.v0i1.1622Mots-clés :
Estampa, Johan Sadeler, Maarten de Vos, Frans Pourbus, Diócesis de Astorga.Résumé
Desde fines del siglo XVI el grabador flamenco Johan Sadeler creó, inspirándose en la obra de diversos pintores de su entorno, un amplio número de estampas que se difundieron rápidamente por toda Europa siendo utilizadas como fuente de inspiración por multitud de artistas. En territorio leonés, sobre todo en el ámbito del obispado de Astorga, diversos pintores y escultores utilizaron en sus composiciones estampas de dicho grabador, con especial fortuna para aquellas que Sadeler grabó basándose en obras del pintor Maarten de Vos. La importancia de estas estampas como fuente de inspiración para diversas obras de pintura y escultura desarrolladas durante los siglos XVI y XVII en León no hace sino reafirmar el éxito de dichas composiciones en el panorama artístico español del momento.Téléchargements
Métricas alternativas
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés De Arte. Revista de Historia del Arte 2015
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.