Arte útil para la sociedad. Consideraciones entorno a seis artistas del siglo XXI en España.

Autores/as

  • VICTORIA, LAURA QUIROSA GARCIA, LUQUE RODRIGO DEPARTAMENTO PATRIMONIO HISTÓRICO ÁREA DE HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE JAÉN

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1650

Palabras clave:

Arte, sociedad, utilidad, reflexión, cambio

Resumen

¿Debe ser el arte útil? ¿Siente la sociedad que el arte le pertenece? En la actualidad cada vez son más los artistas que definen su obra como un lenguaje recíproco entre su proceso creativo y los espectadores. Una relación que no siempre ha sido fácil ya que la sociedad ha adoptado una actitud meramente contemplativa y estas nuevas exigencias le obligan a participar activamente de la actividad artística.

En este artículo queremos reflexionar sobre estas cuestiones analizando la trayectoria de seis artistas y colectivos actuales que reivindican a través de su obra la regeneración del espacio urbano y la supremacía del arte como motor de cambio ante conflictos sociales. El arte comprometido vuelve a tener un mayor peso en períodos de crisis creando un caldo de cultivo óptimo para la renovación y evolución de la disciplina artística y sus repercusiones más allá de su difusión tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

VICTORIA, LAURA QUIROSA GARCIA, LUQUE RODRIGO, DEPARTAMENTO PATRIMONIO HISTÓRICO ÁREA DE HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE JAÉN

VICTORIA QUIROSA: Doctora por la Universidad de Granada, con la Tesis Doctoral: Historia de la protección de los bienes culturales muebles: definición, tipologías y principios generales de su estatuto jurídico. Máster de Museología. Investiga desde hace 14 años sobre la protección y conservación del Patrimonio Cultural en los centros de documentación de ICCROM (Roma) e ICOMOS (París), etc. En la actualidad es Profesora Contratada Dr. del Área de Historia del Arte, Dpto. de Patrimonio Histórico en la Universidad de Jaén.

LAURA LUQUE RODRIGO: Licenciada en Historia del Arte, cursando la tesis doctoral con el tema Los palacios episcopales en Andalucía Oriental, como becaria FPU, ha participadp en varios congresos en esta línea. Además ha desarrollado otra línea de investigación vinculada al arte contemporáneo, participando en proyectos, elaborando algunos artículos y comunicaciones y organizando algunos cursos. Igualmente, ha trabajado en los inventarios de bienes muebles de la Catedral de Jaén, la Diputación Provincial y la Universidad de la misma ciudad.

 

Descargas

Publicado

2015-11-29

Número

Sección

Artículos