La reconquista del paisaje arquitectónico: los pueblos adoptados en Asturias
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1656Mots-clés :
Dirección General de Regiones Devastadas, reconstrucción, Guerra Civil, pueblos adoptados, AsturiasRésumé
La Dirección General de Regiones Devastadas fue el organismo encargado, no solo de la reconstrucción del país, sino también del total control de la misma en la inmediata posguerra (1938-1957).
Además de la tarea puramente material, el componente ideológico y propagandístico fue muy relevante en sus acciones, siendo especialmente notable tras la aprobación de su Decreto de adopción, según el cual el Estado asumía la total reconstrucción de aquellas localidades que hubieran sido gravemente dañadas por la guerra.
En el caso asturiano fueron siete los pueblos adoptados, en los que se materializaron todos los principios teóricos y prácticos del organismo, y que modificaron para siempre su paisaje arquitectónico.
Téléchargements
Métricas alternativas
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés De Arte. Revista de Historia del Arte 2015
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.