Sobre esculturas de Génova. Una Inmaculada de Anton Maria Maragliano y su taller en el Museo de Bellas Artes de Granada

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.18002/da.v0i20.7027

Mots-clés :

escultura, Barroco, Génova, Andalucía, Granada, Antón María Maragliano

Résumé

En este artículo se estudia una escultura de madera a la que atribuimos origen genovés, vinculándola con modelos generados por Antón María Maragliano (1664-1739). Se trata de una Inmaculada pertenenciente a la Real Academia de Bellas Artes de la Virgen de las Angustias, atribuida antes al escultor de Marsella Jean Michel Verdiguier (…1722-1796) y depositada en el Museo de Bellas Artes de Granada desde 1915. Su existencia en dicha ciudad es indicativa de la repercusión que la imaginería ligur tuvo en Andalucía durante la época Moderna, al tiempo que un reflejo no precisado aún de la dinámica comercial que pudo generarse a su alrededor.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Biographie de l'auteur-e

Juan Alejandro Lorenzo Lima, Instituto de Estudios Canarios

Doctor en Historia del Arte

Références

AA VV. La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa, coord. por Luis Francisco Martínez Montiel y Fernando Pérez Mulet. Cádiz: Junta de Andalucía, 2007.

AA VV. La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625), coord. por Lázaro Gila Medina. Madrid: Arco Libros, 2010.

AA VV. La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, coord. por Lázaro Gila Medina. Granada: Universidad de Granada, 2013.

AA VV. Arte italiano en Andalucía. Renacimiento y Barroco, coord. por Felipe Serrano Estrella. Granada: Universidades de Granada y Jaén, 2017.

Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo. “Inmaculada”. En La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa, coord. por Luis Francisco Martínez Montiel y Fernando Pérez Mulet, 346-347. Cádiz: Junta de Andalucía, 2007.

Amador Marrero, Pablo F. “La imagen. Analisis y recuperación”. En Vitis florígera. La Virgen del Carmen de Los Realejos, emblema de fe, arte e historia, coord. por José Javier Hernández García, 265-287. Los Realejos: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, 2013.

Fiore, Valentina. “Fortuna e diffusione dei modelli”. En Maraglianeschi, coord. por Daniele Sanguineti, 59-69. Genova: Sagep Editori, 2018.

Franchini Guelfi, Fausta. “Artistas genoveses en Andalucía: mármoles, pinturas y tallas polícromas en las rutas del comercio y de la devoción”. En La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa, coord. por Luis Francisco Martínez Montiel y Fernando Pérez Mulet, 96-109. Cádiz: Junta de Andalucía, 2007.

García Bartolomé, Fernando R. “Aportaciones a un glosario de policromía”. En A escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII. Estudo comparativo em Portugal España e Belgica, 237-245. Lisboa: Instituto Portugués de Conservación y Restauración, 2004.

García Cueto, David. “Aproximación al mecenazgo de la comunidad genovesa en el Reino de Granda durante los siglos XVI y XVII”. En Génova y la monarquía hispánica (1528-1713), coord. por Manuel Herrero Sánchez, Yasmina Rocío Ben Yessef, Carlo Bitossi y Dino Punch, 705-729. Génova: Società Ligure di Storia Patria, 2011.

García Cueto, David. “El pintor genovés Antonio Semino en Granada”. En La pintura italiana en Granada: artistas y coleccionistas, originales y copias, 123-126. Granada: Universidad de Granada, Granada, 2019.

García de la Torre, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Sevilla: Junta de Andalucía, 2007.

Gianotti, Alice. “La progettazione grafica”. En Maraglianeschi, coord. por Daniele Sanguineti, 83-93. Genova: Sagep Editori, 2018.

Girón Pascual, Rafael M. Las Indias de Génova: mercaderes en el Reino de Granada durante la Edad Moderna. Granada: Universidad de Granada, 2013.

Gómez-Guillamón Maraver, Antonio. Vida y obra de Juan Miguel Verdiguier, escultor franco-español del siglo XVIII [tesis doctoral]. Málaga: Universidad de Málaga, 2007.

Gómez-Guillamón Maraver, Antonio. El escultor Juan Miguel Verdiguier. Córdoba: Ediciones Séneca, 2010.

Gómez-Moreno Martínez, Manuel. La Inmaculada en la escultura española. Santander: Universidad Pontificia de Comillas, 1955.

Gómez Piñol, Emilio. “Las atribuciones en el estudio de la escultura. Nuevas propuestas y reflexiones sobre obras de la escuela sevillana”. En Nuevas perspectivas críticas sobre historia de la escultura sevillana, 15-43. Sevilla: Junta de Andalucía, 2007.

Gómez Román, Ana. “Torcuato Ruiz del Peral y el devenir de la escultura en Granada hasta mediados del siglo XIX”, Boletín del centro de estudios Pedro Suárez, nº 21 (2008), 327-398.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro y Rodríguez López, Santiago. “De estilo marglianesco. Otras esculturas de Génova en Andalucía”, en prensa.

Magnani, Lauro. “Cultura laica e scelte religiose: artista, committenti e tematiche del sacro”. En La pittura in Liguria. Il secondo Seicento, coord. por Ezia Gavazza, 247-398. Génova: Sagep Editori, 1990.

Martínez Jiménez, Nuria. “Niccolò da Corte, escultor de portadas y fuentes en Génova y Granada”, De Arte. Revista de Historia del Arte, nº 10, (2020), 61-77.

Mazzoni, Maria Donnata. “Brevi note intorno agli occhi nelle sculture di Anton Maria Maragliano”. En La tecniche di Maragliano, coord. por Daniele Sanguineti, 169-173. Génova: Sagep Editori, 2019.

Navarrete Prieto, Benito. “Integración de la pintura barroca granadina en el contexto cultural europeo”. En Antigüedad y Excelencias, coord. por Ignacio Henares Cuéllar y Rafael López Guzmán, 94-117. Granada: Junta de Andalucía, 2007.

Peinado Guzmán, José Antonio. “La iconografía inmaculista en el ocaso de la escuela granadina durante el siglo XVIII. Pervivencias y distanciamiento del modelo canesco”, Cuadernos de Arte, nº 44 (2013), 116-118.

Pérez Sánchez, Alfonso. Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya. Madrid: Ediciones Cátedra, 1986.

Ratto, Lorenzo. “La scultura mariana a Genova”. En Maraglianeschi, coord. por Daniele Sanguineti, 149-171. Genova: Sagep Editori, 2018.

Romero Torres, José Luis. Fernando Ortiz. Un escultor malagueño del siglo XVIII. Osuna: Patronato de Arte de Osuna, 2017.

Rulli, Sara. “La veste policroma di scultore in legno a casse processionali: repertori ornamentali e contesti decrativi a Genova e nel Genovesato”. En Scultura in legno polcromo d´età barroca. La produzione di cararattere religioso a Genova e nel circuito dei centri italiani, coord. por Lauro Magnani y Daniele Sanguineti, 245-261. Génova: Universidad de Génova, 2017.

Rulli, Sara. “Repertorio ornamentali per i tessuti scolpiti”. En La tecniche di Maragliano, coord. por Daniele Sanguineti, 175-187. Génova: Sagep Editori, 2019.

Salicrú i Lluch, Roser. El sultanato de Granada, Génova y la corona de Aragón en el siglo XV. Granada: Universidad de Granada, 2007.

Sánchez López, Juan Antonio. “Fernando Ortiz: aires italianos para la escultura del siglo XVIII en Málaga”. En El Mediterréno Español. Actas del XI Congreso Español de Historia del Arte, 167-174. Valencia: Universidad de Valencia, 1996.

Sánchez Peña, José Miguel. Escultura genovesa. Artífices de Setecientos en Cádiz. Cádiz. s. n., 2006.

Sánchez Peña, José Miguel. “Una Inmaculada genovesa en la Catedral de Je¬rez”. Diario de Cádiz, 28 de diciembre de 2015.

Sánchez Peña, José Miguel. “Nuevas atribuciones de escultura genovesa en el sur de España”, Laboratorio de Arte, nº 31 (2019), 441-454.

Sangunieti, Daniele. Anton Maria Maragliano. Bozzetti e piccole sculture. Génova: Sagep Editori, 2010.

Sangunieti, Daniele. Anton Maria Maragliano 1664-1739. Génova: Sagep Editori, 2012.

Sangunieti, Daniele. “Un “«Maragliano domestico». L´Immacolata di Pegli”, en Il patrimonio artístico dell´Immacolata di Pegli. La Madonna del Maragliano, 14-21. Génova: Sagep Editori, 2013.

Sangunieti, Daniele. Scultura genovese in legno policromo dal secondo Cinquecento al Settecento. Turín. Umberto Allemandi, 2013.

Sangunieti, Daniele. Maragliano 1664-1739. Lo spettacolo della scultura in legno a Genova. Génova: Sagep Editori, 2018.

Santamaria, Roberto. “La Madonna del Rosario nelle parrocchiale di San Michele Arcangelo a Celle Ligure. Una nuova statua lignea del Maragliano", La Casana, nº 1-2 (2002), 84-87.

Stagno, Laura. “Modelli iconografici per l´Immacolata a Genova nell Cinquecento”. En L´Immacolata nei rapporti tra l´Italia e la Spagna, coord. por Alessandra Anselmi, 303-326. Roma: De Luca Editori, 2008.

Vassallo, Stefano. “La policroma dei panneggi nella scultura lignea genovese (secoli XVII e XVIII)”, En Scultura in legno polcromo d´età barroca. La produzione di cararattere religioso a Genova e nel circuito dei centri italiani, coord. por Lauro Magnani y Daniele Sanguineti, 263-273. Génova: Universidad de Génova, 2017.

Zanelli, Gianluca. “Il piccolo formato”. En Maraglianeschi, coord. por Daniele Sanguineti, 95-105. Genova: Sagep Editori, 2018.

Téléchargements

Publié-e

2021-11-01

Numéro

Rubrique

Artículos