La formulación del estilo mudéjar en el siglo del Romanticismo: una propuesta de estudio desde la literatura de viajes
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.v0i13.986Mots-clés :
Mudéjar. Estilo. Estética. Arte medieval. Literatura de viajesRésumé
En 1859, José Amador de los Ríos pronunció su discurso de entrada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el título "El estilo mudéjar en arquitectura". Bajo esta denominación se iban a incluir sencillas construcciones repartidas por todo el territorio español que participaban de las características propias de las corrientes artísticas cristianas y, a su vez, se veían influenciadas por el arte islámico desarrollado en Al-Andalus entre el 711 y 1492. Se iniciaba así uno de los debates historiográficos más polémicos de la Historia del Arte. Para algunos estudiosos el mudéjar se mostraba como un nuevo estilo representativo del arte español. En contra, otros especialistas consideraron que los edificios catalogados bajo la denominación de Amador de los Ríos no perdían la esencia del arte de su tiempo, llegando a defender que el "estilo mudéjar" no era más que un marcador de identidad nacional propio del siglo XIX. En este sentido, el trabajo que se desarrolla en las líneas siguientes presenta una reflexión en torno a este debate y la legitimidad de usar el término acuñado por de los Ríos como categoría estilística. Para ello me serviré de las descripciones realizadas por los viajeros extranjeros de los edificios toledanos colocados al amparo del estilo mudéjar, con 1859 como año que marcó un antes y un después.Téléchargements
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